Valoración Fiestas Moros y Cristianos 2015

Una vez cerrado el ciclo moro-cristiano de este año 2015, desde la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros de Ontinyent queremos felicitar a los Cargos del 2015, representantes, estamentos públicos, Comparsas y a todos los ciudadanos por el magnífico desarrollo de las fiestas que hemos compartido.

La participación ha sido en todo momento correcto y el progreso de los actos ordenados y sin incidentes destacables. Tal es así que el viernes se cumplieron los horarios de cada una de las entradas cerrando la Comparsa Cides a las 21:04 (cinco minutos antes de lo previsto) y la Comparsa Mossarabs a las 01:49, tal y como estaba establecido.

La respuesta del público, siempre positiva, ha dado cifras de récord en los actos de las Entradas Cristiana y Mora, así como en la Entrada de Bandas de Música del jueves, donde Pilar Vañó dirigió a los más de 1000 músicos participantes y ante más de 5.000 personas que asistieron al acto para disfrutar de la interpretación de la marcha mora Chimo, siendo, la directora, la primera mujer en alzar la batuta en este acto tan significativo en nuestra ciudad.

Si de datos objetivos hablamos, cabe destacar en este 2015 de un repunte en la participación de festeros en los actos. Si el año anterior eran 56 escuadras Cristianas y 94 Moras, en este han sido 60 en el bando cristiano y 99 en el moro. Pero el dato más significativo es,   que desde el inicio de la crisis, este 2015 ha sido el primer año donde el número de socios ha crecido en mas de 50 nuevas altas en socios mayores de edad, un buen indicador para observar que se inicia un período de recuperación tras varios ejercicios donde se veía reducida la cantidad de festeros.

A partir de ahora la Sociedad de Festeros inicia un nuevo ciclo con proyectos que irán encaminados a consolidar y reafirmar que las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad son un referente tanto en nuestra comarca como en nuestro país y más si cabe, alzar nuestro nombre a nivel internacional, que es uno de los propósitos de las Juntas que han estado al cargo de la Sociedad de Festeros y que mantendremos como estandarte durante el próximo año.