20 años de colaboración entre la Sociedad de Festeros y el Ballet Opera.

La Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía y el Ballet Ópera de Ontinyent celebran 20 años de colaboración realizando, de forma conjunta, el Pregón de los Moros y Cristianos de la ciudad.

El primer pregón de Fiestas en que Ópera colaboró ​​con Festeros fue en 1997, con la Sinfonía Moro Cristiana del Maestro Ferrero, que fue un gran éxito. Desde aquel 1997, continúa reeditándose esta colaboración cada año, con una composición y un espectáculo hechos a propósito para esa noche, y con muchísima ilusión tanto por parte de los bailarines como de las personas que realizan el montaje de la coreografía.

En cada ocasión, la Sociedad de Festeros elige a un compositor para que cree una pieza musical específica para ese pregón y con la temática de ese año. Este año es Víctor Gil Calabuig el encargado de hacer la música, y como siempre, será el Ballet Ópera quien aporte la danza. Respecto a la temática de este año, está vinculada con la  obra de J.J. Cervino, en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento.

En cuanto al aniversario, lo es por partida doble, ya que este 2017 se cumplen 20 de la colaboración en el Pregón y 10 de sacar el ballet fuera de España.