Presentación Año J.J.Cervino

El viernes 12 de mayo, el Salon de Actos de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía acogía la presentación del Año Cervino, declarado por el Ayuntamiento de Ontinyent a propuesta de la Sociedad de Festeros, para homenajear, en el año de su 200 aniversario, al escritor y jurista Joaquín José Cervino, autor de las embajadas de Ontinyent.

El acto, que sirvió para presentar el logotipo y el programa de actividades de esta iniciativa, contó con la presencia de los 24 primers tro de las comparsas y cargos de la fiesta morocristiana de Ontinyent del 2017, y el concejal de cultura del Ayuntamiento, entre otros.

En primer lugar fue presentado el logotipo, diseñado por el ilustrador onteniense Albert Quiñones. Según explicaba el propio artista, el logotipo buscaba mostrar de manera clara, directa y sencilla el personaje de Joaquín José Cervino, a través de un primerísimo primer plano de su rostro.

Posteriormente, a través de un vídeo explicativo, se enumeraron las actividades del primer semestre de este Año Cervino que se celebrará del 18 de mayo de este año y el 17 de mayo de 2018.

Entre las actividades e iniciativas presentadas destacan las siguientes: celebración de un Pleno extraordinario solemne, el próximo jueves 18 de mayo, con el fin de declarar a J.J. Cervino como hijo adoptivo de Ontinyent; presencia de paneles informativos sobre Cervino en los mupis de Ontinyent, con el fin de acercar información del personaje a los ciudadanos; un vídeo «draw my life», mediante el que se explica la vida y obra de Cervino de forma amena, a través de dibujos; un ciclo de conferencias sobre el autor con la participación de expertos en su figura y especialistas en historia de la literatura española; la creación de un mural artístico de más de 50 metros, organizado por el grupo Font d’Art y con la participación del alumnado de centros educativos de la ciudad; una exposición sobre Cervino con material inédito en el Palau de los Barones de Santa Bárbara; una ruta teatralizada sobre la vida de Cervino por las calles del casco urbano; así como la presentación de dos libros, uno que recoge la vida del escritor y fragmentos de las embajadas ilustradas, para niños, y otro que incluye la biografía, fotografías y una recopilación de la obra de Joaquín José Cervino.

El acto se cerraba con los parlamentos de José Rafael Sanchis, presidente de la Sociedad de Festeros, quien hablaba de esta iniciativa como un homenaje a una de las figuras más relevantes de la ciudad, y el concejal de cultura, Àlex Borrell, quien felicitaba a Festeros por el trabajo realizado y llamaba a la gente a participar de la gran cantidad de actividades programadas.