Comparsas (versión texto)

Aquí puedes ver el listado de elementos del mapa en versión texto, sin javascript.

Moros

Abencerrajes

La constitución de la comparsa Abencerrajes fue aprobada por la Junta de Fiestas el 12 de noviembre de 1980, pero su crecimiento definitivo no se produjo hasta 1986, año en que recibió una numerosa afluencia de festeros provenientes de las comparsas Marineros, Almogàvers y Estudiants, con la modificación de sus Estatutos y vestimenta de gala. Desde ese momento su progresión ha sido imparable, siendo en la actualidad una de las comparsas más numerosas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

El diseño de su actual traje de gala es obra de Flor Azorín, tomando el blanco, negro y dorado como únicos colores. Su segundo traje o chilaba adopta las formas clásicas de esta indumentaria mora de nuestras fiestas, combinando las rayas verdes, negras y blancas.

Benimerins

Se fundó en 1947 con la intención de denominarse Tuaregs, pero a instancias de las autoridades se optó por el nombre de Benimerins.

El traje de los Benimerins se improvisó entre las distintas piezas de ropa que se encontraron en la tienda de la viuda de Trelis de Alcoi. Con los Moros Marinos mantiene el estilo otomano de chupetín y bombachos, faja ancha amarilla, espectacular capa, turbante, lanza y babuchas completan esta vestimenta.

La de diario es una chilaba a rayas azules, verdes, rojas y blancas. Esta chilaba sustituía el antiguo traje de disparo hecho en algodón.

Con motivo de la capitanía de 1991 estrenaron "Benimerin d'Ontinyent", de Daniel J. Ferrero Silvaje.

Chanos

Aparecen por primera vez en las fiestas de 1918. Parece ser que algunos de sus primeros componentes provenían de la comparsa de Llauradors. Después de la forzada interrupción de nuestra fiesta durante la guerra de España ya no aparecieron. Es en 1956 cuando un grupo de viejos componentes y algunos ilusionados jóvenes la refundan. A finales de la década de los 80 y principios de los 90 aumentan su número considerablemente y se convierte en una de las comparsas más grandes de la actualidad. La indumentaria se ha modificado en alguna ocasión datando la última y más importante de 1990 después de la Capitanía que protagonizó José Mª Calabuig. Ya en 1981 se había cambiado la antigua chilaba amarilla por otra a rayas en tonalidades marrones que es la que se utiliza actualmente.

Kábilas

Tradicionalmente considerada heredera de la comparsa de Moros del Rif, una de las tres fundadoras de las huestes sarracenas de las fiestas de 1860, se hizo acompañar por música de dulzainas en los primeros años, en que la inestabilidad política y económica la llevaron a desaparecer para renacer en 1878 con la recuperación de la fiesta, comenzando a protagonizar su actual historia. Utilizando en sus vestimentas la línea magrebí a las cuales magnificó con cuidados y hermosos bordados, mutados a lo largo de los años, lucen en sus tradicionales trajes blancos en los días de gala, y polícromas y rayadas chilabas en los de diario, cubriendo con el tradicional gorro de Fez enrojecido. Con la dignificación que hizo en difíciles momentos de los cargos festeros, impulsó y dotó de brillo el acto de las Entradas. En 2005 estrenaron la marcha mora "Rais Kabir", de Daniel J. Ferrero Silvaje.

Moros Berberiscos

Aparecen las fiestas de Ontinyent por primera vez en 1920 y originalmente intentaron aglutinar el gremio de zapateros locales. El primer esbozo de vestimenta lo realizó el artista ontinyentí Carlos Tormo "Carlets". En esencia las ropas de los Berberiscos no han sufrido variaciones y constan de dalmática blanca con serraje en marrón y pasamanerías, faja ancha en color verde y gorro-turbante con capellina. Llevan capa y los zapatos también son en color verde. Este vestido se complementa con los tradicionales "hierros" que son el collar y los brazaletes y por último la espingarda. La ropa de diario es una chilaba a rayas sobre fondo en gris y el tradicional gorro de Fez.

Moros Espanyols

Nace en 1920 fundada por un grupo de festeros provenientes de la comparsa Kábilas. El traje original se cambió por el actual en 1982 respetando los colores del anterior. Así pues, llevan una túnica blanca con motivos geométricos en color marrón, capa-abrigo también marrón y pasamanerías y motivos en oro, bolsa multicolor y turbante en blanco, verde y rojo.

Desde sus orígenes han utilizado cuatro modelos de chilaba diferentes. La actual segunda vestimenta muestra rayas verticales de color marrón, rojo y blanco.

Mantienen desde hace muchos años una estrecha relación con la banda de música de La Pobla Llarga. De hecho en 1944 su director, el maestro Pérez Ballester, les compuso y dedicó la marcha árabe "Moros Españoles".

Moros Marinos

Nacida en 1865, la Comparsa de Moros Marinos es una de las más antiguas de nuestras fiestas. Prácticamente desde su nacimiento protagonizaron con los Marineros la Nit del Riu, con batallas navales en el lecho del río Clariano a su paso por la Canterería. Reminiscencia de aquella época es la barca "Almanzor" que todos los años sale a la Entrada, normalmente ejerciendo de insignia y portaguión de esta comparsa. En el año 1989 realizaron un cambio de vestimenta con unos aires más señoriales. Últimamente, en 2002, recuperaron el tradicional traje de aire otomano, en el que destacan los bombachos azules y la blusa roja con marinera primorosamente bordada. Además de volver a recuperar la emblemática pala que acompaña al traje de gala, la cual se engalana de flores en la procesión de domingo. La ropa de diario consiste en una chilaba a rayas rojo granate sobre fondo blanco, y gorro de Fez rojo con la estrella y la media luna.

Mudéjares

Un grupo de festeros llegados de las comparsas Omeyas, Kábilas y Arqueros fundan la Comparsa Mudéjares en 1975. El artista mudéjar Fernando Cambra fue el autor del diseño de las vestimentas. La indumentaria de gala consta de chilaba de sarga en color hueso y capa de tergal en verde con un dibujo árabe mudéjar en la capucha. Llevan sobre la cabeza un gorro en forma de turbante realizado en seda y tergal, con el velo de seda negra colgando. Como en su origen afirmaban ser un pueblo de artistas y no de guerreros, no contemplaron ningún tipo de arma, cuestión que se solventó con la incorporación de una pequeña daga. La indumentaria de diario es una chilaba tejida en algodón y tergal a rayas verticales en color marrón y hueso.

Omeyas

Fundada después de las fiestas de 1970, con un grupo de diecisiete amigos procedentes de los Moros Españoles que junto a otros amigos deciden ampliar el Ejército Moro.

Tomaron este nombre para rememorar la dinastía que tantos soberanos aportó al califato de Córdoba. Como representantes de esa poderosa dinastía, las vestimentas debían ser suntuosas y elegantes, así en la chilaba de gala se combinan los verdes y azules con el majestuoso dorado, completado con una elegante capa blanca.

La vestimenta de diario consta de chilaba fucsia, gorro de Fez, zapatos azules y la clásica bolsa de cuero.

Gonzalo Gramage, en 1979, Rafael Iborra en 1990 y Beatriz Alemany en 2002 son los tres capitanes que ha tenido la comparsa, destacando que Beatriz fue la primera mujer en ostentar el cargo en el Ejército Moro.

Saudites

La Comparsa Saudites nace el año 1967 de antiguos componentes de la comparsa Mossàrabs. El traje es un diseño inspirado en un original de Kuwait, sobre el que se hizo una adaptación que llevamos hasta 1981, cuando por la dificultad de encontrar la tela del abrigo se tuvo que cambiar por el actual. Nuestro banderín está inspirado en los escudos de Arabia Saudita. En 2009 hemos adquirido como sede social propia un inmueble en la calle Tomàs Valls 11, ya que siempre la habíamos tenido en la Sociedad de Festeros. A lo largo de los años, diversas bandas de música nos han acompañado como banda oficial: primeramente las de Muro y Quatretonda, después la del Palomar durante siete años, a partir de 1974 la de Llanera y desde el año 2000, la de Otos. La comparsa, en estos años de vida, ha aportado su esfuerzo y su capital humano a la Fiesta: Emilio Reig Torró, Vicent Gil Montés y Joaquín Sanz Martínez han sido presidentes de la Sociedad de Festeros. Antonio Sanz Iranzo (1974), Ricardo Cardona Salvador (1983), Julio Antolín Martín (1995) y Carlos Gironés Sanchis (2007), los cuatro capitanes que la comparsa ha dado al bando moro. Joaquín Sierra Soler (1981), Antonio Reig Alcaraz (1989) y Carlos Gironés Sanchis (2001), los tres embajadores que declamaron las Embajadas y Francisco Plá Penadés (1981), Julio Antolín Gilabert (1989) y José Luis Soler Romero (2001), los encargados de custodiar la bandera mora. También Ricardo Cardona Salvador (1983), Jaume Bernabeu i Sanchis (1989), José María Ferrero Silvaje (1995), Juanjo Bas Portero (1997), Manuel Requena Collado (2004) y Alfred Bernabeu i Sanchis (2007), los sauditas pregoneros encargados de abrir con sus discursos los días grandes de las fiestas. Y dado que la voz de la fiesta es la música, hemos contribuido a su engrandecimiento, primeramente con el Maestro José María Ferrero Pastor, uno de los grandes en el ámbito de las composiciones festeras, junto con su hijo Daniel Ferrero Silvaje y con Marcos Gandía Conejero. Desde 1997 contamos con una revista-programa y en 2007, con motivo del XL aniversario, también nació nuestra página web, en la que se puede encontrar mucha más información sobre quién y cómo somos los Saudites de Ontinyent.

Taifas

En el año 1975, dos grupos de festeros de las comparsas Marineros y Saudites, deciden llevar a término el reto de fundar una nueva comparsa, joven y dinámica: Taifas. Fernando Cambra fue el encargado de diseñar el traje de gala de la comparsa. La vestimenta consta de turbante en azul y blanco, túnica azul bordada en oro, capa blanca también bordada en oro, faja en colores azul, blanco y oro, babuchas azules y calcetines blancos. La ropa de diario, consta de chilaba azul celeste y babuchas azules, gorro de Fez en azul y bolsa de cuero. Fue en el verano de 1976 cuando la comparsa nació en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, y desde entonces ya han ostentado dos Capitanías y dos Embajadas. También cabe destacar las dos marchas moras dedicadas a la comparsa: Opus 14, de Rafael Benavent Maiques, y Taifas 98 de Daniel J. Ferrero Silvage, con motivo de la última Capitanía.

Mossàrabs

Comparsa fundada en 1948 por un grupo de festeros que salen de la comparsa Moros Berberiscos. Con el paso de los años se ha convertido en la comparsa más numerosa de nuestras Fiestas. De ella han salido festeros para formar otras comparsas como los Sauditas o Arqueros. El traje de gala de la comparsa está formado por un Fez rojo con turbante blanco de estilo veneciano y una bata blanca hasta mitad pierna que se cubre con un chaleco azul con ribetes amarillos, adornado con dos lunas doradas delante y detrás. Complementan la indumentaria una faja azul con rayas rojas y amarillas con dos flecos trenzados que cuelgan de ambas piernas y una capa rayada blanca y marrón con capucha. El vestido se adorna con collar y brazaletes metálicos dorados, zurrón de cuero y una espingarda de madera y metal en el hombro. El calzado son unos zapatos azules con el empeine amarillo adornada y unos calcetines altos blancos. La segunda indumentaria consta de chilaba blanca con franjas verticales en marrón con capucha, un gorro de fez rojo, zurrón de cuero, babuchas blancas de punta levantada y calcetines altos blancos.  

Cristianos

Almogavers

Fundada en 1974, sale a fiestas por primera vez en 1975. Toman su nombre de los antiguos almogàvers que batallaron junto al Rey Conquistador.

El diseño de la vestimenta es original del almogávar José M. Reig Valls, y ha sufrido muy pocas modificaciones que cabría calificar de mejoras. Se constituye por una túnica de terciopelo rojo con mangas cortas, rematada con terminaciones en negro. En el pecho llevan un águila con las cuatro barras de la Corona de Aragón, cinturón de cuero y capa negra de terciopelo con galón de oro y forrada en blanco, botas, brazaletes en cuero y casco con plumas.

El segundo traje se cambió en 1985, sustituyéndose por un diseño del también almogávar Jordi Arrué, respetando los colores beige y marrón e incorporando la flor de lis y la capa.

Arqueros

Aparecen por primera vez en 1968 y tienen su origen en un grupo de festeros procedente de la comparsa de Mozárabes que optaron por crear una nueva comparsa.

Inicialmente llevaron una vestimenta de estilo "Robin Hood" con arco incluido. Es en 1986 cuando se cambia esta indumentaria por otra, más acorde al estilo clásico de guerrero cristiano. En 2005 volvieron a cambiar sus ropajes respetando los colores de la comparsa. Traje de una pieza que tiene como base una túnica marrón y una especie de guardapechos en color crema y naranja, escudo de la corona de Aragón en el pecho y capa con la cruz original de los Arqueros. Llevan en la espalda el arco y el carcaj, llevan la cabeza cubierta por una cota de malla y una coronita metálica.

Astures

Nace en 1984, lo que la convierte en la comparsa más joven de las fiestas. Formada a partir de la marcha de la peña El Trabuc de la comparsa de Chanos, intentaron resucitar la antigua comparsa de Churros. La Junta de Fiestas desestimó la petición alegando que no entraba dentro del contexto histórico de la Fiesta. Tomaron el nombre de Astures en referencia explícita a ese pueblo del norte de la península Ibérica y en especial por la figura de D. Pelayo y la batalla de Covadonga. El diseño original fue de Flor Azorín y se compone de una dalmática blanca con acabados y ornamentos en negro y remates en oro, la cota de malla es beige y oro y el casco está bruñido en oro viejo. En el pecho y en la capa lucen la cruz de Asturias dorada sobre negro, llevan cinturón, bolsa y botas de cuero. El segundo traje es de color beige y negro el fondo de la capucha, mantiene botas, cinturón y bolsa. Recientemente, sobre un diseño de Joan Vicent Martínez i Ballester se ha modificado sensiblemente el traje alargando la dalmática y redondeando la capa.

Bucaneros

Fundada el 26 de septiembre de 1966 sale por primera vez en las fiestas de 1967. Se constituye en principio por festeros llegados de Kábilas y Marineros. Toman el nombre de los piratas que asediaban las naves españolas e inglesas en el siglo XVIII. Estos Bucaneros quisieron incorporar una nueva vestimenta poco vista en esta ciudad.

Consta de gorro de ala doblada con pluma y cinta roja, blusa blanca, pantalón negro, botas, cinturón y bolsa de cuero. Llevan la capa rojo en el interior y negra en el exterior sobre un hombro y del cuello les pende el típico medallón.

El traje de diario cambia la blusa blanca por una amarilla manteniendo pantalón, botas y cinturón.

Cides

Fundada en 1975 cuando las peñas Artur, Ron y Afonaítos deciden abandonar la mar marinera y convertirse en caballeros y discípulos del noble burgalés Ruy Díaz de Vivar. El nombre de Cides desbancó al pretendido inicialmente de Conquistadores.

La vestimenta que lucen proviene de los diseños del miembro fundador de la comparsa Luis Delgado Rojas, que se ciñó a los cánones de guerrero cristiano e introdujo algunos elementos alegóricos valencianos referentes al Rey Jaime I, como el escudo.

Con motivo de la última capitanía, en 1997, estrenaron "Gonzalo Capità" de Daniel J. Ferrero Silvaje.

En 2007 han eliminado el casco, dando paso a una coronita metálica y dalmático se ha modificado de mangas y largo, suprimiendo las mallas de las piernas.

Contrabandistas

Fundada en 1861, el segundo año de nuestras fiestas.

Toman el atuendo típico de la Serranía de Ronda, que hicieron famoso los jinetes bandoleros de aquel paraje.

Se trata de una vestimenta realizada en panilla o terciopelo negro, y consta de chaquetilla ricamente bordada en mangas y espalda, chaleco interior de color, pantalón por las rodillas también bordado y con randas. Canana en la cintura y polainas de cuero o botas; camisa blanca y corbata roja. En el hombro llevan una manta jerezana y el pañuelo en la cabeza, que se cubre con la montera.

Las mujeres llevan una variación de este traje que consiste en el chaleco corto, la falda pantalón y el sombrero de Calañas.

Cruzados

Desde los inicios de nuestra fiesta y hasta 1882 existió una comparsa que tenía el mismo nombre de Cruzados y que a causa de cómo iban vestidos, eran conocidos popularmente con el nombre de Capellans.

Los actuales Cruzados aparecen en 1973 y su núcleo fundacional proviene de la peña l'Ancla de la Comparsa de Marineros. En un principio trataron de ser admitidos en la fiesta con el nombre de "Mosqueteros", que no fue aceptado.

El diseño de la indumentaria corrió a cargo de quien por aquel entonces era miembro de la comparsa y estudiante de Bellas Artes, Miguel Lapiedra. Destacaba la sencillez y la austeridad con dos tonalidades dominantes: blanco y rojo. Como distintivo presentaba una única cruz en el pecho. Con muy pocas variaciones es el mismo traje que se utiliza en la actualidad.

En 1989 José María Valls Satorres les dedicó la "Marxa dels Creuats".

Estudiants

Fundada en 1860. Después de la Capitanía de 1966 y ante una crisis importante de cantidad de componentes tuvieron que dejar las fiestas algún tiempo. Pero un grupo entusiasta de festeros provocó su reaparición. Con Patricia Conejero Salinas al frente fueron la comparsa capitana en 2000 y marcaron el hito de que por fin una mujer fuera Capitana de nuestras fiestas. Con este hecho, acabó el que, seguramente, era el último escollo que quedaba para acabar de normalizar la participación de las mujeres en la Fiesta. Cargados de tenedores, cucharas o lapiceros tratan de ofrecer la sensación de la rebeldía juvenil que corresponde a los estudiantes, pero la realidad muestra una incuestionable seriedad a la hora de salir a la calle.

Fontanos

Fundada en 1940 cuentan en su haber que en sus filas formó la primera escuadra de mujeres de la fiesta de moros y cristianos de Ontinyent.

El traje de gala consiste en una túnica blanca hasta las rodillas con pasamanerías y el escudo de la ciudad en el pecho. Por encima llevan una cota de mallas que cubre cabeza y hombros. La capa azul, cinturón y bolsa de cuero, así como las botas, lanza y casco que han recuperado últimamente.

El segundo traje cambia la túnica blanca por otra verde también con el escudo de la ciudad en el pecho, abandona el casco y la capa, y mantiene las botas, el cinturón y la bolsa.

Gusmans

Es una comparsa nacida en el año 1979, con un traje de gala en el que predominaban los colores blanco y azul, así como el casco de largas plumas. Esta indumentaria duró poco tiempo ya que en 1986 adoptan la actual, que consta de dalmática blanca, capa roja, botas guerreras, casco y hombreras entrelazadas con ornamentos metálicos. En 1994 cambian también la segunda vestimenta, que pasa a ser una dalmática arlequinada en cuatro partes que combina los colores gris y verde sobre el cual está la cruz en rojo que caracteriza esta comparsa.

En el año 1989 José Gandía Coll fue el primer capitán guzmán, mientras que Carlos Martí Donat y José Martínez Fernández fueron embajador y abanderado en 1995. Con motivo de esta primera capitanía se estrenó la marcha "Guzmans d'Ontinyent" de Daniel J. Ferrero Silvaje. El año en que Carlos Martí Donat y José Martínez Fernández fueron embajador y abanderado, Daniel Ferrero compuso el pasodoble "Tres Gusmans".

El Capitán de 2001 también tiene dedicada una marcha de Daniel Ferrero llamada "Paco Martínez".

Llauradors

Sale a fiestas por primera vez en 1883.

La indumentaria tanto de gala como de diario tienen mucha relación con las vestimentas populares que se lucían por los campos y ciudades de nuestro país en los siglos XVIII y XIX. De hecho, el traje de gala consta de chupetín de panilla o terciopelo negro bordado y pantalón también de terciopelo negro, faja, medias, ligas rojas, manta al hombro y pañuelo en la cabeza. Calzan sandalias de careta y llevan blusón.

En la ropa de diario el chupetín o chaleco es estampado y el saragüell plisado sustituye al pantalón negro.

Esta comparsa, en el año 1991 recuperó el Ball dels Llauradors que junto a los de las otras comparsas recorrían las calles del pueblo desde finales del S. XIX hasta a guerra de España.

Es tradicional también, desde que se recuperó, el reparto de versos en la Noche del Alardo, donde se nombra a los componentes de la comparsa y que firma desde 1990 la Granota del Pou del Canyís.

Marineros

Comparsa iniciadora de las fiestas en 1860 y que toma su nombre en el ambiente de euforia por los triunfos españoles en las campañas militares de Marruecos, auténtico origen de nuestras fiestas.

Durante años fue la comparsa más numerosa y la que tenía personas más relevantes dentro de la fiesta. De aquí salieron muchos grupos que fueron a fundar i/o a formar parte de otras comparsas. Con los Contrabandistas protagonizan el Contrabando en el mediodía del sábado de fiestas.

Desde su inicio el traje de gala ha sufrido algunos cambios pero siempre ha estado ligado a las vestimentas utilizadas en la Armada. En 1986 se hizo un cambio intentando retornar a la indumentaria original y en 1995 se vuelve a cambiar tomando un modelo más histórico y con fundamento puramente marinero.

Llevan un gorro de estilo tricornio, marinera azul con solapas blancas y pañuelo rojo; fajín rojo, pantalones blancos, botas negras y la clásica pala.