La Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros ha recuperado dos vestidos de la Comparsa Moros Marinos de Ontinyent datados de principios del siglo XX. Estos vestidos se encontraban en el archivo de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de la Virgen de los Desamparados de Muro de Alcoy.
Según recogen las crónicas de la Fiesta de Muro de Alcoy, estas piezas iban acompañadas de otros objetos en una donación que realizó, hace muchos años, una familia procedente de Ontinyent y posteriormente trasladada a Muro.
La donación que recibe el Museo Festero de Ontinyent, consta de dos bombachos azules, dos blusas rojas con marinera primorosamente bordada, medias y sombrero de Fez rojo con la estrella y la media luna, principales elementos del tradicional traje de aire otomano de una comparsa de las más antiguas de nuestras fiestas, nacida en 1865.
Aparentemente el estado que presentan es bueno, no están muy castigados por la manipulación y el paso del tiempo debido a las condiciones en que han sido depositados. Desde el Museo Fester va a desarrollarse todo el proceso de recuperación y trabajar con los tejidos a base de un proceso de limpieza en profundidad, a manos de personal especializado, que vuelva toda la intensidad a los colores originales, antes de ser expuestos en las instalaciones.
Desde ahora estos vestidos pasan a formar parte del fondo del Museo Festero de Ontinyent, que tiene como principal finalidad recuperar y conservar nuestro patrimonio festero.