El Premio Cervino es un galardón instaurado en el año 2000 por la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía. Este premio se otorga anualmente y está destinado a reconocer y homenajear a personas o entidades que han contribuido de manera significativa a las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, ya sea a través de sus actividades, investigaciones, o apoyo general a las fiestas.
El nombre del premio rinde homenaje a Joaquín José Cervino, Magistrado y escritor romántico, quien fue el autor de los textos de las embajadas del moro y del cristiano que se recitan desde 1860 en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Estos textos son una parte esencial de las fiestas y tienen un gran valor histórico y cultural para la ciudad, habiendo sido declarado el acto de las embajadas, donde se recitan los versos de la embajada, como Bien de Interés Cultural inmaterial por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana.
El Premio Cervino se entrega en una ceremonia que tiene lugar en el Casino de la Sociedad de Festeros. La elección del premiado es realizada por la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros, que evalúa las contribuciones de los candidatos a lo largo del tiempo. Entre los galardonados se encuentran personas, entidades y asociaciones que han demostrado un compromiso destacable con la preservación y promoción de las tradiciones de Ontinyent.