He aquí que una vez había un grupo de niñas, «berberiscas de cuna», que en 1990 comenzaron a salir a fiestas. Aquel grupo, en poco tiempo, se llamó «Peña Les Primeres», y es que ellas fueron las primeras mujeres moras a salir a nuestras fiestas. Como podrán imaginar, esta peña es la nuestra, y es la misma que la 2015 celebraba su 25 aniversario. en ese momento, a ninguna de nosotras dos nos pasó por la cabeza que este año podíamos representar el cargo de abanderada y embajadora. Todo esto surgió el lunes de las fiestas pasadas, cuando, tras un año de retraso, la comparsa aún no tenía ninguna persona que representara estos cargos. Y como nuestra cabeza nunca para de pensar en la fiesta, vimos que aquella podía ser una gran oportunidad, no sólo para nosotros, sino también para toda la peña. En pocos días, la noticia fue aceptada y apoyada tanto por nuestras familias como por nuestra peña y la comparsa, las cuales, desde el primer momento, nos dieron muchas muestras de afecto y apoyo.
A día de hoy nos mueven muchísimo las ganas de trabajar y preparar todo lo que rodea nuestra fiesta, pero también nos mueve un sentimiento de hermandad que, poco a poco, va haciéndose más grande. Y es que nuestro grupo de cargos (capitanes, embajador, abanderado y primers trons) hace que toda esta tarea sea fácil y, al mismo tiempo, llena de ilusiones.
Estamos en febrero, estamos a medio camino de las fiestas de 2017. La comparsa está trabajando a pleno rendimiento para que todo esté listo en agosto. Tenemos mucho trabajo todavía por delante, pero estamos convencidas de que estas fiestas se marcarán de manera muy especial en nuestras vidas.
Nuestro mayor deseo es poder compartir con todos vosotros (familiares, peña, comparsa, amigos, festeros y pueblo de Ontinyent) las ganas de hacer fiesta, y que todos seáis partícipes de este año de embajada de los Moros Berberiscos.
Ya sólo nos queda terminar y, como siempre, solemos decir a nuestra peña:
AVANT PRIMERES, AVANT!
AVANT MOROS BERBERISCOS, AVANT!
AVANT LES FESTES!
Y esto es tan cierto como que el cuento se ha acabado.