Cervino Hijo Adoptivo de Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent proclamará este jueves el autor de los textos de las embajadas de Moros y Cristianos, Joaquín José Cervino, como hijo adoptivo de la ciudad, en el día del 200 aniversario de su nacimiento en Tortosa. El acto servirá para abrir la programación del «Año Cervino» dedicada al escritor y magistrado, quien también llegó a ser alcalde de Ontinyent de 1843 a 1844, y de quien el actual primer edil de la ciudad, Jorge Rodríguez, destacaba que «es uno de esos ilustres olvidados a los que la asociación La Nostra Terra aludía en una exposición. Personajes históricos las figuras de los que hemos de poner en valor para que cada vuelta sean más ilustres y menos olvidados, como hicimos en 2016 con el músico Gomis «, señalaba.
 
La programación de «El Año Cervino» era presentada hoy en una rueda de prensa donde el concejal de Cultura, Alex Borrell, tenía palabras de agradecimiento por la Sociedad de Festeros «que nos propuso celebrar este año y nombrar Cervino como Hijo adoptivo, una distinción que le otorgaremos este mismo jueves a las 20:00 horas en un pleno extraordinario en el Palau de la Vila, para luego visitar el mural que la Asociación Font d’Art ha preparado junto a varios centros educativos en la calle que lleva el nombre del autor de las embajadas «, avanzaba.
 
Desde la Sociedad de Festeros, el Vicepresidente Francisco Torró y el Secretario Vicente Pla tenían a su vez palabras de agradecimiento para las personas del Alcalde y el concejal de Cultura, así como para el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y Caixa Ontinyent «entidades sin las cuales no se podría llevar a cabo una programación como la prevista», una programación de la que avanzaban las actividades de los primeros meses.
 
Tras la presentación el pasado viernes de la imagen corporativa de El Año Cervino (obra del ilustrador local Albert Quiñones), este jueves 18 de mayo se concederá el título de hijo adoptivo a Cervino, procediendo a inaugurarse también el mural pintado en la calle que lleva su nombre. También en el mes de mayo, se presentará un vídeo en formato «draw my life» que repasa su vida; y el día 26 a las 20:30 horas se abrirá un ciclo de conferencias en la Sociedad de Festeros con la intervención de Juan Antonio Alcaraz, quien hablará de los lugares donde vivió y las personas que rodearon a Cervino. El sábado 24 de junio se visitará la tumba de Cervino en Font de la Figuera, descubriéndose una placa conmemorativa y haciéndose un ensayo de las embajadas.
 
Ya en julio, por primera vez se reunirá el cuadro de honor de los embajadores de las fiestas, un encuentro inédito al que participarán todas las personas que han ostentado este cargo a las fiestas y han declamado los textos de Cervino. Además, se inaugurará una exposición en la Casa de Cultura el día 21 a las 20:30 horas, y el 22 se hará una ruta teatralizada por la Calle Mayor. En agosto será el momento del tradicional ensayo de embajadas y de las propias embajadas; en septiembre se presentará un cuento ilustrado sobre estas dentro de la colección «Cadireta de Boga» de Caixa Ontinyent, ya en octubre, con la colaboración de la Diputación de Valencia, se presentará un libro donde se recopilará la obra de Cervino y se repasará su biografía. La programación se prolongará con nuevas actividades hasta el 17 de mayo de 2018.