Junta Informativa Pólvora

El pasado viernes 28 de abril se realizó una conferencia por parte de la Guardia Civil a la Sociedad de Festeros Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, en el salón de actos de dicha Sociedad, sito en C/ Plaza de Baix, 30 de la localidad de Ontinyent.

La conferencia tuvo por ponente al Cabo 1º de la Intervención de la IAE de Xàtiva, acompañado por el Teniente Adjunto de la Compañía de Xàtiva y por parte de la Sociedad de Festeros asistieron el Presidente de la misma D. José Rafael Sanchis , Secretario D. Vicente Pla y resto de la Junta de la Sociedad de Festeros de Ontinyent. Asistiendo un total aproximado de ciento veinte personas.

En la misma se expuso como tema principal, el USO DE ARMAS DE AVANCARGA EN LA VIA PUBLICA y concretamente en legislación aplicable, a no haber sido prorrogada en diciembre del 2016 la Resolución de Delegación del Gobierno de fecha 8 de marzo de 1999, habiendo quedando por lo tanto amparados por el Reglamento Armas (RD 137/1993), el Reglamento Explosivos (RD 230/1998) y el Reglamento Artículos Pirotécnicos y Cartuchería (RD 989/2015), los cuales no poseen una normativa especifica para el caso. Así como la posterior entrada en vigor el 05-03-2017 del nuevo Reglamento Explosivos (RD 130/2017), el cual deroga el anterior Reglamento Explosivos (RD 230/1998) y añade entre otras la ITC 26 sobre «Manifestaciones Festivas con uso de armas de avancarga» la cual entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018.

Esta charla fue encaminada a explicar la normativa aplicable en las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent que transcurrirán del 24 al 28 del próximo agosto.
Entre las obligaciones a las que se verán comprometidos, se les matizo la de obtener la correspondiente Licencia de Armas de Avancarga tal y como especifica el actual Reglamento de Armas en su art. 107, así como la posibilidad de acogerse a la ITC 26, si bien dicho acogimiento iría acompañado de la total aplicación de la misma.