Pregonero Mercado Medieval 2018

El Ayuntamiento de Ontinyent, a propuesta de la Sociedad de Festeros, ha procedido a nombrar a Vicente Esparza como Pregonero del Mercado Medieval que tendrá lugar durante el Medio Año Festero 2018. La propuesta, se comunicó en la reunión de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros del pasado viernes.
Vicente Eugenio Esparza Mollá nace en Ontinyent el 13 de julio de 1955, en la plaza de Baix, número 17, en el corazón de una familia festera. Desde noviembre de 1961, sin embargo, se ha criado en Almaig.
El primer contacto con la escuela es en el colegio la Milagrosa. 1961 comienza el curso en la academia Almi, completados estudios primarios y el bachillerato, se examina en el Instituto de Albaida. Continúa los estudios de oficial instalador en San Juan Bosco y acaba de técnico especialista en electricidad y electrónica en Villena.
A los quince años trabaja en la empresa familiar de su padre, al Batanet. A los dieciséis entra a trabajar en la empresa Soviber, hasta el año 1986. Desde el 7 de enero de 1987 forma parte de la plantilla municipal, donde actualmente ocupa la plaza de encargado de alumbrado.
Entre sus aficiones, principalmente el teatro, desde los 16 años ha interpretado varios papeles en el Belén de Nicolás en la «niñez» y el Centro Parroquial Santa María. Perteneció al grupo de teatro «Arte y Recreo», bajo la dirección de Josep Maria Ortolà.
Llumener de San Antonio desde el año 2000, fue apuntado a esta asociación por su madre, la cual fue festera. Pero su verdadero compromiso con la fiesta comienza en 2010, año en que fue fester major. Además, en 2012  fue pregonero de esta fiesta. Asociación donde sigue siendo colaborador.
A los cinco años sale con su padre a la cofradía del Santo Sepulcro y participa en la procesión del Santo Entierro. El año 2013 fue pregonero de la Semana Santa ontinyentina. Hoy sigue siendo cofrade del Santo Sepulcro, donde participará este año en la preparación del XI Encuentro del Santo Sepulcro.
Las fiestas de Moros y Cristianos, es otra de sus pasiones. Empieza a salir en compañía de su padre en los Contrabandistas, hasta los 17 años, en el que se integrará con sus amigos en la comparsa Moros Marinos, en la que ha tenido diversos cargos. En 1982 forma parte de la junta gestora del Santísimo Cristo de la Agonía y además ejerce el cargo de primer tro, año de cambio en la salida de la Entrada en Daniel Gil. Forma parte dos veces en la adaptación de los Estatutos de la Sociedad de Festeros aprobados en 1985 y en el año 2000. Fue el adalid en la rememoración de la Nit del Riu los años 2010 y 2011.
Este año su comparsa tiene los cargos de embajador y abanderado.