Pregonero Fiestas 2018

Juan Martí Gandía

Nace el domingo 5 de marzo de 1961, en la calle San Antonio de Ontinyent (Valencia). Hijo de José María Martí Soriano, «Martí» o «Pericanet», y de Carmen Gandía Soriano, hija de Miguel «de Cristina» y Rosario «del Teularet». Es el segundo de los tres hermanos. De familia católica, estudió en las escuelas del Patronato de la Juventud Obrera, dependientes del Colegio la Concepción de los padres franciscanos.

Su familia es de tradición festera, su padre, «Mariner y Afonao», ya lo llevaba por las calles para participar de la fiesta, con el vestido que su madre le había preparado.

El espíritu festero de la familia es muy popular: participa en las fiestas de Moros y Cristianos, en las de San Antonio, Semana Santa, excursiones que organiza la Orden franciscana Seglar, y acciones solidarias con la leprosería de Fontilles, … una familia que tenía que acortarse la correa para mantener el nivel de vida. Sus vacaciones eran las fiestas.

Empieza con el grupo de amigos a vivir las fiestas y forman la peña Cocoliso, en la comparsa de Marineros, amigos de la calle y otros familiares de componentes de la comparsa, donde vivían la fiesta con intensidad, tanto en la calle San Antonio, como el chalet de Danielet Gil o los bajos de Arturo.

En 1972 un fraile del convento le propone la opción de hacerse fraile, y se hace adelante, interna en Benissa (Alicante) los cursos 72-75, allí comparte la vida con muchos otros niños de muchos otros pueblos de la geografía valenciana y de Aragón donde se da a conocer como onteniense y festero, … y las mejores fiestas: las de su pueblo.

Por ser componente de la comparsa Marineros, en las procesiones siempre llevaba la muleta junto al Cristo, recuerda como pasaba por las calles de la vila y tenía que ir bajo las andas porque no cabían. Incluso un año, uno de los Anderos era tan mayor que no podía cargar y los otros Anderos, como que ya era un poco mayorcito, le dijeron: «cambia la muleta por la barra», y cargó de barra.

Los años 75-78 cursa el BUP en Pego (Alicante). El COU en Valencia (78-79) mientras realiza el postulantado para ingresar a la orden franciscana. Todos los años participa en las fiestas de Moros y Cristianos, aunque no tanto en el Medio Año Festero.

En 79-80 en Teruel hace el noviciado, es una año de vida como fraile en el que se recibe la formación y se profundiza en la llamada por parte de Dios. Los años siguientes cursa los estudios eclesiásticos en Valencia, donde también estudia mímica y trabaja con los deficientes auditivos.

En 85-86 es destinado como formador en el Colegio de Burbáguena (Teruel), los 86-88 estudia informática en Zaragoza, vuelve a Burbáguena y después en el Colegio de Ontinyent, como formador y director del Seminario franciscano, donde residirá 8 años hasta ser destinado a Petra (Mallorca) en 1997.

En 1990 es ordenado sacerdote en la iglesia de San Francisco.

Los años de estancia en Ontinyent son años muy participativos en la fiesta, tanto que su peña ostenta en el año 1992 los cargos de Embajador y Abanderado, y participa como centinela cristiano.

A Petra es el guardián durante seis años, otros como Vicario del Convento. Allí, además, dirigía una imprenta y cuenta que cuando entraba la gente, como el trabajo la hacía con el ordenador, siempre estaba sonando una marcha Mora o Cristiana, y le preguntaban «no te cansas de esa música? … Esto es música celestial «, contestaba.

Como era Vicario de la Parroquia tuvo muy buena relación con el Obispo Teodoro Úbeda. Son años en los que las vacaciones son siempre para fiestas, y que no las toquen. Otros momentos del año no tienen tanta importancia como poder participar de las fiestas. El mal era cuanto las fiestas eran los últimos días de mes, ya que la fiesta de San Juan, la celebran por San Juan Degollado (29 de agosto) y el Rector tenía que estar.

La peña poco a poco desaparece, hasta que sólo quedaba él en la fiesta, hasta que en 2005, invitado por su amigo Arturo Vidal, se incorpora en la comparsa Asturs, y con él muchos miembros de la Peña Cocoliso.

En 2013 los frailes lo reclaman para otras actividades necesarias en la Provincia Franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, nombrándolo Administrador Provincial, Animador de las Misiones, y Guardián del Convento de la Virgen de los Ángeles en Valencia.

En 2015 la familia Vidal Ferri le regala la primera marcha Astur «Frare y Fester». Obra de Carlos Ferri «Patty», y que estrenó la Agrupació Musical de Ontinyent en el Parque Maestro Ferrero, una semana después del deceso de su padre.

Fra Juan Martí Gandia, pronunció el pregón de fiestas de la Mare de Déu dels Àngels, que se celebran en la barriada del convento que los franciscanos tienen en Petra.

No ha ganado el concurso de cabos de escuadra, pero todos lo conocemos. Se dice que: «el fraile hace de cabo de escuadra marcando los pies en el suelo y poniendo la vista en el Cielo …» y es verdad desde la realidad que vivimos pone nuestra esperanza en el Santísimo Cristo de la Agonía.