Premio Cervino 2018

Alfred Bernabeu Sanchis, nació en Ontinyent el día 30 de mayo de 1959. Hijo del cronista oficial de la ciudad Alfredo Bernabeu y de Pepita Sanchis. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Literaria de Valencia, doctor en Historia y catedrático de valenciano. Es el actual Cronista Oficial de la ciudad de Ontinyent, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cronistas del Antiguo Reino de Valencia, secretario de la Asociación Cultural La Nostra Terra y vicepresidente institucional por el Ayuntamiento de Ontinyent del Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida.

Desde su nacimiento formó parte de la comparsa Kábilas, hasta que al ser su padre uno de los fundadores de la comparsa Mudéjares 1975, pasa a formar parte de la misma. En 1983 se apunta con sus amigos a la comparsa Sauditas, de la que fue secretario en el año 2001, y vocal en varias juntas. En el año 2016 vuelve a los Mudéjares, comparsa a la que pertenece en la actualidad dentro de la peña Otilio.

En el año 2002 forma parte como vocal de cultura del presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros presidida por Vicente Palop, cargo que ocupa hasta 2007. Del año 2008 al año 2011 es nombrado por el presidente Rafael Ferrero, vicepresidente de la Sociedad de Festeros.

Fue Pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos en 2007. Director del programa de fiestas de Moros y Cristianos desde el año 2002 hasta el año 2011 y asesor lingüístico y cultural de la Sociedad de Festeros durante esos años. Coautor y codirector del libro Memoria Gráfica de la Fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent: 1860-2010, editado en 2011.

Realizó el informe para solicitar la declaración de BIC de la Baja del Cristo el año 2011. Este año ha realizado un nuevo informe para reafirmar la declaración, y también para el BIC de las Embajadas.

Ha escrito los libros Campesinos, artesanos y privilegiados. Ontinyent 1735-1802, en el año 1985; Ontinyent, Vila Real de las Germanías a la Nueva Planta, en 1992; Historia Básica de Ontinyent, en 1995; y, Conocer Ontinyent, en el año 2007. Asimismo ha escrito en numerosas revistas y publicaciones, destacando nuestro Libro de Fiestas de Moros y Cristianos, o la columna semanal en el periódico Loclar y la que escribe todos los meses en el diario Levante.

Ha sido Pregonero de la Semana Santa de Ontinyent en 2008 y Pregonero de las Fiestas de la Purísima en el año 2017.

Con sus escritos, conferencias y ponencias Alfred Bernabeu ha sido embajador de la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent, no sólo en su pueblo, sino también en todas aquellas instituciones de las que forma parte tanto en Valencia, como en la Comunidad Valenciana y la Vall d’Albaida.

Alfred Bernabeu siempre ha puesto en valor la figura de Cervino, de quien ha escrito artículos y dado conferencias sobre su persona. A este respecto fue el encargado por parte del Ayuntamiento de Ontinyent de elaborar y leer el informe sobre Joaquín José Cervino y Ferrero que acompañaba el expediente de instrucción del nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad.

Publicado en Sin categoría