Cambio Fecha Publicación de Fiestas

El acto se traslada con consenso total justo un mes antes: 29 de junio


La junta de gobierno de la Sociedad de Festeros de Ontinyent, bajo la presidencia de Vicent Pla Vaello, ha sacado adelante su primera gran propuesta. Además, lo ha hecho con la unanimidad de las 24 comparsas, que han dado su total apoyo al cambio de la fecha de la Publicación. Este año se trasladará al 29 de junio.

La idea, propuesta por la presidencia de Vicent Pla Vaello, trataba de avanzar la fecha de la Publicación argumentando varios motivos. Primero, los precedentes históricos, puesto que desde principios del siglo XX hasta los años 60 el acto se enmarcaba alrededor del 29 de junio, festividad de Sant Pere; segundo, el fuerte calor, expuesta con datos del Observatorio del Convento que dejaban claro que, al mes de junio, las temperaturas difícilmente superan los 25 grados; tercero, afecta positivamente al tiempo que se puede dedicar a la promoción de la fiesta, ya sea por la presentación del cartel, como del libro de fiestas y el video que, en definitiva, tratan de hacer publicidad de los actos; y cuarto, ahora coincidirá la fecha con la primera cena de comparsa, establecido para el último fin de semana del mes de junio.
Vicent Pla Vaello, presidente de la Sociedad de Festeros: “Teníamos muy claro, y ya lo dijimos antes de las elecciones, que se tenía que dar un impulso al acto de la Publicación, porque es el grito de la Fiesta, el inicio de los actos y supone abrir toda la ciudad al espíritu fiestero. Este era un cambio importante, y queríamos que, si se aprobaba, fuera con más del 80% del voto a favor de las comparsas. La alegría ha sido que ha habido unanimidad. Esto es fruto del consenso que hemos conseguido generar”.

Hay que destacar que esta propuesta se ha sacado adelante cuando no hace ni 100 días que el nuevo equipo de la Sociedad de Festeros es al cargo. Según el presidente de la entidad “se trata de una medida muy importante y ya en el decálogo de las propuestas que presenté en mi candidatura figuraba precisamente darle un impulso a la Publicación, porque habíamos detectado que el acto había decaído en los últimos años. Era una propuesta que hemos estudiado muchísimo. Estamos en un punto de crecimiento continuo y de cambio generacional, y todo esto implica evolución y aportar soluciones a las diferentes cuestiones que vayamos detectando. Intentarlo era mejor que no hacer nada”.

“El más importante es que la Sociedad de Festeros podrá promocionar la fiesta con más tiempo, con el libro de fiestas, el video promocional, el cartel. Ya no serán solo los 15 días que teníamos hasta ahora”.