Suspensión Fiestas 2020

Siempre considerando que el más importante es y continuará siendo afrontar y superar la dolorosa crisis sanitaria que estamos sufriendo, desde la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent se han sido siguiendo una serie de actuaciones que se manifestaron al comunicado que se emitió el pasado 8 de abril de 2020 previa consulta a los miembros de la Junta de Gobierno que representan a las 24 comparsas, y en la que el 90% estuvieron de acuerdo con que en aquel momento era conveniente esperar para tomar cualquier tipo de decisión respecto a las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en honor al Santísimo Cristo de la Agonía del año 2020.

A lo largo de las últimas semanas el equipo de gobierno de la Sociedad de Festeros, y en especial su presidente, han mantenido el ánimo y la esperanza en que la situación mejorara, y como consecuencia en que la celebración de las Fiestas fuera posible. Motivados por la posibilidad de mantener la tradición, la historia, el sentimiento, la ilusión y la convivencia fiestera de todos los ontinyentins y ontinyentines, forman parte o no de las comparsas. Y al mismo tiempo sin dejar de pensar también en la vertiente artística y económico de las Fiestas: hostelería y comercios, bandas de música, ballets, carroceros, profesionales de la fotografía y el audiovisual, diseños y confecciones, estilistas de maquillaje, empresas de espectáculos, empresas de alquiler de trajes de moros y cristianos… Actividades fundamentales para la Fiesta que, al mismo tiempo que otras muchas, atraviesan una muy mala situación que puede acontecer más complicada todavía para este sector tan importante en nuestra estimada ciudad, puesto que en Ontinyent exportamos Fiesta de Moros y Cristianos por todas partes. Como muestra, hay que hacer mención que profesionales del sector emitieron un comunicado conjunto para pedir prudencia en las diversas localidades que celebren Fiestas de Moros y Cristianos, para que antes de tomar precipitadamente cualquier tipo de decisión se tuvieron en consideración, por supuesto siempre priorizando la salud de las personas, las grandes pérdidas económicas que se podrían producir y los muchos puestos de trabajo que corren riesgo.

Pero desgraciadamente el desarrollo de esta crisis sanitaria, al mismo tiempo que económica y social, ha sido nefasto. Finales del mes de abril fue la fecha tope aproximada que nos marcamos para plantear decisiones al respeto, y a fecha de 26 de abril de 2020, en la cual se reunió telemáticamente la Junta de Gobierno y se acordó la decisión que seguidamente ha sido refrendada por las comparsas (cuanto más adelante se detalla en este comunicado), el escenario que se nos presentaba no era nada optimista. Se acababa de ampliar nuevamente el estado de alarma, el Gobierno estatal no había definido todavía como se produciría la desescalada de las medidas adoptadas, y las decisiones al respeto podrían ser reversibles y estarían marcadas por la incertidumbre. Además, el contacto continuo que el presidente de esta Sociedad ha mantenido con el Ayuntamiento de Ontinyent, con diferentes Consellerías y con Delegación del Gobierno nos hacía llegar informaciones nada esperanzadoras respecto a la concentración de personas, tanto a corto como medio plazo. A fecha de hoy, 30 de abril de 2020, han pasado dos días desde la presentación del llamado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad», y si bien hemos tomado un ligero respiro debido a que ya conocemos cómo serán las estrategias que se seguirán para la tan esperada desescalada, el escenario por lo que respecta a la celebración de nuestras Fiestas no ha cambiado en absoluto. Una vez llegada la “nueva normalidad», y hasta que se encuentre un remedio definitivo en esta pandemia, las inevitables medidas de distanciación social harían imposible, tal y como teníamos previsto, la concentración de personas que supone un acontecimiento tan participativo y fervoroso como son las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, y por tanto su celebración tal y como las conocemos. Además, la incertidumbre continuará formando parte intrínseca del proceso que nos espera, puesto que dependerá de los resultados que vayan obteniéndose en la evolución de la crisis epidémica. Y por supuesto, en ningún momento hemos dejado ni dejaremos de considerar el durísimo derramando emocional de esta tristísima situación, que está provocando decenas de miles de contagios y defunciones.

Nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestro Morenet, consideradas de Interés Turístico Nacional y con proyección internacional, merecen ser celebradas con las máximas garantías y en todo su gozo y esplendor; de la misma forma, también merecen ser respetados sus procedimientos de decisión. Así que durante estas últimas semanas y teniendo en cuenta también el peor de los escenarios, hemos sido estudiando qué sería la vía conforme a derecho para suspender la celebración de nuestras Fiestas, puesto que el Reglamento de la Sociedad de Festeros no faculta ni a su presidente, ni a su equipo de gobierno, ni a la Junta de Gobierno de esta Sociedad para tomar una decisión tan excepcional como sería la suspensión hasta el año próximo. Así que nos hemos acogido en el Artículo 26 del Reglamento de la Sociedad de Festeros, que estipula que “La variación de las fechas establecidas se efectuará por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros, tomado por mayoría de dos tercios de los asistentes, y refrendada con posterioridad por el ochenta por ciento de las comparsas en consulta que se realizará obligatoriamente”.

Por todo esto, el pasado 26 de abril de 2020 se reunió en sesión realizada telemáticamente la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, donde están representadas las 24 comparsas, con el objetivo de hacer una reflexión conjunta y sin precedentes alrededor de la suspensión hasta el próximo año de nuestras Fiestas de 2020 (manteniéndose para las Fiestas de 2021 tanto los cargos y primeros Trons como la orden de las comparsas de este año). Por unanimidad de la Junta de Gobierno se tomó el siguiente acuerdo, que seguidamente y hasta fecha de ayer ha sido refrendada por unanimidad de las 24 comparsas en consulta obligatoria a sus miembros:

Queda suspendida la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en honor al Santísimo Cristo de la Agonía del año 2020, hasta el año 2021 en sus fechas habituales, manteniéndose para las próximas Fiestas el orden de las comparsas , los cargos y primeros Tro de 2020, que serán de nuevo efectivos a partir del 1 de marzo de 2021.

De esta forma, se comunica de manera pública y oficial esta decisión definitiva, y se da por finalizado un proceso interno fruto de un profundo aprecio a las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, proceso que ha velado en todo momento por el respeto riguroso a los procedimientos de decisión establecidos y que se ha efectuado con la responsabilidad que exige la excepcional situación que estamos sufriendo. Llegado el momento, a buen seguro que los cargos y primers Tro, todos los festeros y las festeras, y toda la ciudad de Ontinyent retomaremos con más fuerza e ilusión si cabe nuestras estimadas Fiestas, unidos y unidas hombro a hombro.

Sin más, no queremos dejar de mostrar de nuevo nuestro apoyo y profundo agradecimiento por la gran tarea que están realizando todo el personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de limpieza, transportistas, personal de establecimientos comerciales y todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de actividad para garantizar la atención y el abastecimiento de la población. Y de la misma forma enviamos todos nuestros ánimos así como las más sentidas condolencias a todas las personas afectadas por esta terrible pandemia.

Ontinyent, 30 de abril de 2020