Reunión Consejera Sanidad

El presidente de la Sociedad de Fiestas, conjuntamente con representantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, Villena y Elda, mantuvieron una reunión telemática con la consejera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, en la cual se analizó la actual situación y la posible previsión de cara a la celebración de las fiestas.

Según detalla Vicent Pla Vaello, la consejera los comentó que la «situación es complicada» a pesar de que la Comunidad Valenciana «está mejor que otras comunidades» y los detalló que «mientras la situación no mejoro no habrá fiestas», cosa de la que tanto el presidente de la Sociedad de Festeros como el resto de representantes fiesteros ya eran conscientes, pero que a la vez remarca la importancia de «mantener la ilusión».

La consejera manifestó en varias ocasiones que los Moros y Cristianos son mucho más responsables que otras fiestas, tal vez porque tenemos una cultura muy clara de cómo son y como se participa en ellas, por eso tenemos muy claro como las celebramos, como las tenemos que celebrar y que es el que ocurre si hacemos un efecto de llamada.

Somos una Fiesta de calle, de concentración de mucha gente, de trasiego y de actividad continúa, donde las calles en los que celebramos la Fiesta no son siempre *lo suficientemente anchas.

Somos una Fiesta de atracción no solo de visitantes de poblaciones vecinas sino otras partes del territorio nacional, que vienen a visitarnos y se concentran en aceras para disfrutar del espectáculo que hemos preparado. Tampoco podemos meter fronteras en una fiesta tan importante como la nuestra, no podemos prohibir a nadie que venga a ver nuestra fiesta, o limitar a los propios socios su participación en los actos.

Por otro lado, las gotitas que se producen por los instrumentos de viento de las bandas de música y que se quedan en suspensión durante un tiempo, como también ocurre con los coros, son elementos de contagio que hay que evitar. Y nuestra fiesta no se puede celebrar sin un elemento imprescindible como es la música.

Por nuestra parte, le manifestamos que todos somos lo suficientemente conscientes, responsables y prudentes y mucho a nuestro pesar no vemos una fiesta donde se tiene que desfilar con mascarillas.

La consejera nos manifestó en reiteradas ocasionas que ni ella ni nosotros podíamos generar expectativas que difícilmente se podamos cumplir, porque si reúnen las cancelaciones y se haya realizado una inversión el disgusto y la desilusión es mayor.

Se prevé que «después de Navidad nos volvemos a reunir», explica el presidente, que añade que «en este momento quizás ya podamos tomar alguna decisión».

Finalmente, en la reunión mantenida se hizo especial énfasis en la necesaria «responsabilidad individual» para evitar brotes que pudieran provocar un problema mayor por Covid-19 en la Comunidad Valenciana, por lo cual se apela al cumplimiento de las medidas, entre las cuales destaca evitar reuniones sociales de un gran número de personas y de fiestas.