Pregonera Fiestas 2022

Susana Sanz Caballero

La Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros, a propuesta de su presidente, ha designado como Pregonera para las fiestas de Moros y Cristianos de 2022 la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València, Susana Sanz Caballero.

Susana Sanz, estuvo designada por el Ministerio de Justicia jueza “ad hoc” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València, Doctora en Derecho por la Universitat Jaume I de Castelló, Másteres en Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones (1992-1993), Diplomada por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (1994).

La catedrática Susana Sanz Caballero, que imparte docencia a los Grados en Derecho y Ciencias Políticas de la CEU UCH, es titular de la Cátedra Jean Monnet, concedida por la Comisión Europea y dedicada a “El futuro de Europa: la Unión de los valores y de los Derechos Humanos”. Esta es su segunda Cátedra Jean Monnet, después de la obtenida el 2004 en materia de integración europea. Sanz es también miembro experta de la Comisión Europea para el LifeLong Learning Programme, que agrupa los programas patrocinados por la UE en el marco de la ciencia, la educación y la cultura, como por ejemplo Erasmus, Jean Monnet o Leonardo. Es, además, experta de la European Executive Research Agency.

Diplomada por el Instituto International des Droits del Homme (IIDH)-Fondation René Cassin, Susana Sanz es actualmente vicepresidenta de la Association des Amis de la IIDH, con sede en Estrasburgo. Entre los reconocimientos recibidos por la jurista valenciana, destaca el premio de la Academia de Derechos Humanos del American University, a Washington, y el premio Ángel Herrera a la mejor tarea investigadora.

Como investigadora principal del Grupo «CEDRI-Protección internacional de los derechos humanos» a la CEU UCH, la trayectoria investigadora de Susana Sanz se centra en el análisis de la protección de los derechos fundamentales en diferentes esferas, como los conflictos armados y la infancia, y en el derecho internacional humanitario. Ha sido una de las investigadoras participantes al Proyecto europeo ATLAS, para la protección de derechos en conflictos armados, participado en la elaboración de la guía de buenas prácticas para altos mandos de la política exterior y el código de conducta de los soldados.

En los últimos años, Susana Sanz ha pronunciado el discurso de apertura del Tribunal Supremo de Hungría, el 2016; ha formado jueces, fiscales y abogados en materia de Derechos Humanos como asesora de la UE a países como Brasil y Perú; y ha sido invitada por la Comisión Europea al encuentro de 50 expertos en Túnez para analizar la situación de los menores que llegan solo a Europa y las políticas de asilo y refugio de la Unión.

Autora de más de 90 artículos científicos y publicaciones, entre su obra más reciente destaca su participación como coautora en el libro ‘The future of Europe’, editado por catedráticos de las Universidades de Lisboa y Ginebra. Este volumen ha estado recientemente presentado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha recibido la felicitación del presidente francés Emmanuel Macron.

Nieta de Joaquín Sanz Aura, a quien el maestro Jose Mª Ferrero dedicaría su marcha mora más internacional, hija de Joaquín Sanz Cardenal, festero Kabila, Susana formó parte de las Fiestas de Moros y Cristianos hasta que cumplió los 12 años.

Fue dama de honor de la corte durante el reinado de su hermana Natacha el 1985, año en que su padre fué también Primer Trò de la comparsa Kabilas.

Es nieta, hija, sobrina, y prima de Kabilas.