Lugar: ESPLANADA DE LA ERMITA DE SANTA ANNA
Lugar : SALA DE LA ERMITA DE SANTA ANNA
Lugar : LOCAL SOCIEDAD DE FESTEROS
Recorrido : PL. DE BAI X, PL. SANT ROC, PL. MAJOR I PL.LATONDA
Los cargos festeros de 2022 visitarán durante este día las residencias de ant Francesc, La Saleta i el Sant Hospital de la Beneficència.

El domingo que abre el pórtico de la Semana Grande, después de la Misa en recuerdo de los socios y festeros difuntos que se celebra en la ermita de Santa Ana, se lleva a cabo un emotivo almuerzo donde vuelve a recordarse a estos compañeros que nos han ido dejando a lo largo del año festero.
En el mismo acto se reconocen méritos otorgando menciones honoríficas como las de Primer Tro de Honor o las insignias de plata de la Sociedad de Festeros. Con todo, el objetivo primero es nombrar y hacer entrega de la medalla acreditativa a los Primers Trons del año, así como las insignias respectivas a los capitanes, abanderados y embajadores.

Acabada la Presentación de Cargos es la hora de la palabra, del Pregón de Fiestas. Todos los allí presentes tienen el honor de escuchar cómo el Pregonero, encaramado sobre un atril, nos relata su trabajado discurso para anunciarnos que llegan las fiestas al pueblo de Ontinyent.

A las puertas del castillo diseñado por Helios Gisbert, los más pequeños nos muestran su estilo para hacer rodar la navaja, dominar la hoz, el sable o la espada, sea cual sea el arma que caracteriza a su comparsa. Al final, como se trata de un concurso, el jurado determina un ganador o ganadora para cada ejército. El resto, sin embargo, no se van de vacío, ya que se entrega un recuerdo conmemorativo a cada participante.
Lugar : Plaça Major
Lugar : Polideportivo Municipal

La banda oficial de cada comparsa desfila a ritmo de pasodoble por las calles de Gomis y Mayans para llegar a la Plaza Mayor. Es el momento de escuchar las melodías que las bandas han preparado con esfuerzo y cariño, ya que también hay un concurso de interpretación y uniformidad de vestuario.
Al llegar a la puerta del Ayuntamiento, delante del castillo, los músicos se van situando para interpretar la conocidísima marcha mora “Chimo”, obra inmortal del añorado Maestro, José María Ferrero Pastor. Todo ello bajo la batuta de un director invitado de reconocido prestigio.

El viernes por la mañana es la hora de los más pequeños. Ellos son el futuro de nuestra fiesta y éste es su momento: son los niños y las niñas quienes desfilando delante de la banda de música, reciben los aplausos del público. Ellos son los protagonistas: ¡animémoslos y hagamos fiesta!

El ejército de los cristianos entra, el viernes por la tarde, en el pueblo de Ontinyent. Va encabezado por el Capitán y su comparsa. Cuando hayan pasado cinco comparsas más, en el séptimo lugar, aparecerán el Abanderado y el Embajador. En este atardecer de verano flota en el ambiente festero la ilusión previa, la emoción del momento y la satisfacción final por el esfuerzo y el trabajo llevados a cabo a lo largo de un año. Doce comparsas que desfilan a ritmo de marcha cristiana y algún pasodoble, con el objetivo de establecer una correspondencia con el espectador.

La noche del viernes es el momento de que el ejército de la media luna, al igual que han hecho los cristianos por la tarde, ocupen las avenidas de l’Almaig y de Daniel Gil mostrando sus lujosos trajes de gala, majestuosas carrozas, caballos y camellos, y bailes y danzas… Y cómo no, música. Mucha y muy buena música de marchas moras para efectuar su entrada en la villa de Ontinyent.

Todos a la calle de buena mañana, quitándose de encima el sueño de la noche anterior y con el gozo de participar de una gran fiesta. Los festeros llevan su segunda vestimenta, aquella que también se llama de diario. Transcurre la primera parte por calles estrechas y con sabor de pueblo. Aquí se encuentran las casas abiertas que ofrecen a los festeros un café, un timonet, una palometa de cazalla o un traguito de herbero que acompañe el delicioso bocado de un rollito de aguardiente, de un pellizco de coca de “maleneta” o de un trozo de tarta de almendra. Todo para seguir desfilando al ritmo de espléndidos pasodobles dianeros.
Recorrido : Dará comienzo la Diana desde la plaça de la Coronació y pasará por las calles de Sant Antoni, Capellans, les Eres, Dos de Maig, Sant Josep, Sant Domingo, Alcalde Paco Montés, Dos de Maig, Glorieta de Moros i Cristians, plaça de la Concepció, Gomis, Maians y finalizará en la plaça Major.

A las vueltas del mediodía, después de hacer resonar la Calle Mayor de Ontinyent, las comparsas de Marineros y Contrabandistas se encuentran a las puertas del castillo de la fiesta ontinyentina. Es el momento de intercambiar parlamentos, entre “xulescos” y “autoritarios”, que tienen por finalidad unos, los Contrabandistas, pasar sus “mercancías clandestinas” y los otros, Marineros, impedirlo.
Lugar:
– BANDO CRISTIANO ERMITA DE SANTA ANNA
– BANDO MORO: APARCAMIENTO DEL CALVARI DE SANTA ANNA
Recorrido: ERMITA DE SANTA ANNA HASTA LA PASARELA DEL COLEGIO LA CONCEPCIÓ

La tarde del sábado se carga de fe y fervor. Los moros saliendo del antiguo paseo de Sant Antoni, la actual Glorieta, y los cristianos bajando por la loma de Santa Ana, hacen sonar trabucos, arcabuces y espingardas. El objetivo no es otro que honorar al Santísimo Cristo de la Agonía, a quien se le dedica nuestra Fiesta. Cuando el sol empieza a ponerse es cuando sale la Imagen de la ermita donde ha permanecido a lo largo del año. Los festeros y festeras de Ontinyent forman en procesión desde el parque del matadero y con solemnidad acompañan al Cristo hasta la iglesia de Sant Carles.

En la mañana del domingo, tras la Misa de Campaña que se celebra al fresco de la mañana en la confluencia de las calles Daniel Gil y Salvador Tormo, se inicia la Diana de Gala. Con la tradicional “Arrancà” de las comparsas que ostentan cargo, inician su marcha las veinticuatro comparsas ontinyentinas, que desfilarán por Daniel Gil (donde se mantendrán las tribunas del dia de la Entrada para su uso de forma gratuita por los asistentes), Glorieta de los Moros y Cristianos, plaza de La Concepción, Gomis, Mayans, hasta llegar a los pies del Castillo de Fiestas en la plaza Mayor. Es un acto donde se puede volver a contemplar la excelencia de las vestimentas de gala de cada comparsa, además de escuchar deliciosas músicas en forma de pasodoble que llenan la mañana del domingo de Fiestas.

A media mañana, después de haber desayunado, unos (los moros) más reposadamente que otros (los cristianos, que han salido los últimos en la Diana), se celebra la Misa Mayor en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, con la presencia de las autoridades festeras y civiles.
Posteriormente se forma una comitiva hasta llegar a la Capilla de la Puríssima.

La tarde del domingo tiene lugar la Solemne Procesión en la cual la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía transcurre por las calles del pueblo. Es otra vez un momento para la fe y la devoción que los ontinyentins y ontinyentinas le profesan al Morenet de Santa Ana y lo demuestran los festeros seriamente desfilando y el público llenando las calles.
Lugar: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
El clero ontinyentí que se vertebra a través de la Hermandad Sacerdotal Ontinyentina realiza un oficio religioso concelebrado por todos los rectores y vicarios hijos del pueblo y los que aquí se encuentran. Tiene lugar en la Real Parroquia de San Carlos Borromeo, delante de la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, a las 10 horas de la mañana del lunes.
El bando moro inicia la batalla desde el Barrio de la Cantereria mientras que el bando cristiano lo hace desde el Puente de Santa Maria

(Textos de Joaquín José Cervino)
El lunes por la mañana suenan truenos por el pueblo de Ontinyent: el ejército moro se acerca disparando desde el lavador de la Canterería para asediar el castillo de nuestro pueblo, que será defendido por los cristianos. Entonces comienza un intercambio de palabras entre los embajadores, en que el moro intenta de convencer a su enemigo… como no lo consigue, se lleva a cabo una ruidosa batallar que concluye con la derrota cristiana.
El bando cristiano inicia la batalla desde el Barrio de la Cantereria mientras que el bando moro lo hace desde el Puente de Santa Maria

(Textos de Joaquín José Cervino)
En la tarde del lunes se vuelven a escuchar trabucos, arcabuces y espingardas pero invirtiendo los papeles de la mañana. Los cristianos desde la Cantetería y los moros desde San Rafael se encuentran en la Plaça Major. Se escuchan los versos de Joaquín José Cervino y Ferrero en los cuales el cristiano aspira a controlar es castillo y el pueblo ontinyentinos. La batalla se muestra de nuevo a las puertas de la fortaleza y las tropas cristianas consiguen, finalmente, vencer a las musulmanas.

El momento del adiós a la intensidad festera, el punto que marca el final de unos intensos y agotadores cinco días de fiesta que tienen la medida justa. En primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas. Seguidamente lo hacen las comparsas moras y después las cristianas, muchas de las cuales obsequian al público con golosinas y pequeños detalles que no son más que una muestra de gratitud. Todos acompañados de sus bandas para concluir.
Recorrido : Cruce C/Delme i C/Gomis, hasta llegar a la plaça de la Concepción
Lugar : Sociedad de Festeros
A las 11:00 se forma la comitiva con todos los cargos festeros para dirigirse a la Parroquia de Sant Carlos, donde se celebra a las 11:30 la Misa de la Dobla

Para unos es el punto y final de las fiestas del año. Para otros, el inicio de las del año próximo. Los festeros y festeras ya no visten las ropas de fiesta, y el camino hacia la loma es el momento de conocer lo que ha decidido cada comparsa en las respectivas “creuades”, y quiénes son los nuevos cargos que se han elegido. Quince días después de haber bajado el Cristo desde Santa Ana, ahora, en la tarde de un domingo de septiembre, es cuando toca volverlo a su lugar para que el círculo festero no se pare y siga renovándose año tras año.
En el salón de actos de la Sociedad de Festeros y en horario de 20:30 tendrá lugar la presentación del Boletín del Mig Any. En este mismo acto también se presentarán los trofeos que se entregarán en las diferentes actividades.
A las 10.00 h. en las instalaciones de CEPIVALL situadas en la calle GASPAR BLAI ALBUIXECH, 3, tendrá lugar el torneo de tenis de mesa.
A partir de les 15:00 hores y en las instalaciones del polideportivo municipal, las comparsas inscritas realizarán las eliminatorias de :
- Fútbol-7
- Voleibol
- Padel
Las comparsas inscritas continuarán las eliminatorias de Futbol, así como se disputarán la semifinal y final de Voleibol i de Padel.Estas actividades tendrán lugar en las instalaciones deportivas del polideportivo municipal de la ciudad de Ontinyent.
A las 09:30 horas desde la pista de atletismo de polideportivo municipal, dará inicio el Trail Mig Any Fester
A las 19:00 horas y en el salón de actos de la Sociedad de Festero tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de:
- XXXVII CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA
- XXXVII CONCURSO LITERARIO ESCOLAR.
- XXX TROFEO DE BAC.
- XXIII TROFEO DE DOMINÓ.
- TORNEO DE PADEL.
- TORNEO DE VOLEIBOL.
- VI TORNEO DE TENIS MESA.
- TRAIL MIG ANY FESTER
De 17:00 hasta las 20:00 h en el Salón de actos de la Societat de Festers : Jornada de donación de sangre. La fiesta nos da vida.
Visita de los cursos de 5º de educación primaria de los colegios de la ciudad
Visita de los cursos de 5º de educación primaria de los colegios de la ciudad
Visita de los cursos de 5º de educación primaria de los colegios de la ciudad
Visita de los cursos de 5º de educación primaria de los colegios de la ciudad
A la finalización del partido se repartirán los trofeos.
Recorrido : PL. CONCEPCIÓ, GOMIS, MAYANS, PL. MAJOR
Lugar : plaça Major