Arquers

Primer Tro

Enrique Cambra Silvestre

Presidencia

Vicente Sanchis Díaz

Secretaria

Enrique Cambra Silvestre

Tesorería

María José Galiana Aleixandre

Representante

Guillermo Martínez Sanchis

Datos de interés

«Los ballesteros del Rey Jaime I»

Fundada en 1968, tiene su origen en un grupo de festeros de la comparsa de Mozárabes que optó por crear una nueva comparsa.

Inicialmente visten ropas de estilo “Robin Hood”. En 1986 las cambian por otros más acordes al estilo clásico de guerrero cristiano.

En 2004 una comisión trabaja para acercar más su indumentaria a la historia medieval. Así, la actual vestimenta es lo más parecida posible a la de un arquero del siglo XIII, concretamente, a la de un soldado ballester del rey Jaime I, quienes participan en los hechos de la conquista de Valencia y, por tanto , en la incorporación de Ontinyent a la Corona de Aragón.

El conjunto se basa en una túnica marrón cubierta por un chaleco bicolor (crema y naranja). Las mangas siguen la línea del tejido de malla que también se incorpora para proteger las piernas y para cubrir la cabeza. Se completa con cinturón, bolsa, esposas y coronilla de cuero, todo decorado con tachuelas de metal. En la espalda llevan un carcaje con flechas y un arco, arma identificativa de los Arquers. También se ha colocado en la túnica la cruz original de la comparsa, y unas barras diagonales en color rojo.

Como uno de los elementos decorativos primordiales encontramos las barras de la Corona de Aragón, bandera del rey Jaime I y elemento identificativo de sus tropas así como de las villas reales, como lo es Ontinyent.

De esta forma simbólica integran la idea de pertenecer a los ejércitos de la Conquista de Valencia con la bandera de la ciudad, destacando la identificación de la comparsa con nuestro pueblo.

Músicas para los Arquers

· “Arquers d’Ontinyent”
(M.C. – 1985) J.M. Valls Satorres

 

· “Guillem, el Seco”
(M.C. – 1994) E. Orquín Aleixandre

 

· “Pepe Elies, l’Arquer Cristià”
(M.C. – 1995) M. Gandía Conejero

 

· “Rafa Cucart”
(M.C. – 1998) M.A. Sarrió Nadal

 

· “Vira d’Aliaga”
(M.C. – 2002) S. Gómez i Soler

 

· “Arquer del Penó”
(M.C. – 2004) E. Orquín Aleixandre

 

· “Joserra l’arquer”
(Pd – 2018) V. Cortés