Omeyas

Primer Tro

Ana Penadés Torró

Presidencia

Eulalia Salmerón Callejas

Secretaria

Silvia Pomar Pérez

Tesorería

Beatriz Vañó Vidal

Representante

Inmaculada Cócera Santamaría

Datos de interés

La comparsa Omeyas fue fundada después de las fiestas de 1970 por un grupo de diecisiete amigos procedentes de los Moros Españoles que, junto a otros amigos, deciden formar parte del ejército Moro.

En cuanto a la vestimenta, la actual chilaba de gala se diferencia poco de la primitiva (1971), que fue modificada dos veces (1979 y 1990) porque la tela se agotó. Sigue mostrando la suntuosidad de la dinastía que representa con la combinación de verdes y azules y con el majestuoso dorado. El traje se complementa con una elegante capa blanca, una vez azul con adornos de pedrería y borla con hilo de fantasía, zapatos amarillos y una bolsa confeccionada con tejido jacquard. La vestimenta de periódico consta de chilaba fucsia, sombrero de Fez, zapatos azules y la clásica bolsa de cuero.

La comparsa Omeyas ha ostentado en cuatro ocasiones la capitanía del ejército Moro. El primero fue Gonzalo Gramage Ferrero (1979); el segundo, Rafael Iborra Irles (1990) y el tercero, Beatriz Alemany Sogues (2002), la primera mujer que ejerció este cargo en la host musulmana y el cuarto ejerció Maria Insa Úbeda (2014).

Componentes de la comparsa también han tenido la fortuna de recitar los versos de Cervino. En 1977 Miguel Sarrió Ferri y Vicente Andrés Donat fueron el primer embajador y el primer abanderado, respectivamente. En 1996 Javier Riera Ayora (embajador) y Salvador Espí Perelló (banderero) representaron estos cargos. Por último, en 2008, Ana Penadés Torró fue la embajadora y Lali Salmerón Callejas, la abanderada.

Actualmente la comparsa está formada aproximadamente por unos cientos componentes (adultos y pequeños), distribuidos en las siguientes peñas: Abderramán, Adelante, Nuestra Peña (fundadores), Llobens, Noranta-uno, Perfil ,Va Bien y Al Pot.

Músicas para los Omeyas

· “Agustín Gandía”
(M.M. – 1989) D.J. Ferrero Silvage

 

· “El Omeya José Berenguer”
(M.M. – 1996) D.J. Ferrero Silvage

 

· “Beatriz Capitana Mora”
(M.M. – 2002) M.A. Sarrió Nadal

 

· “Al-Lali”
(M.M. – 2003) M.A. Sarrió Nadal

 

· “Wallada”
(M.M. – 2014) D.J. Ferrero Silvaje

 

· “Al-Muhraj”
(M.M. – 2019) S. Gómez i Soler