Taifas

Primer Tro

Miguel Torró González

Presidencia

Jorge Martí Durá

Secretaria

Pedro Antonio García Bayo

Tesorería

José García Morales

Representante

Carmen Brotons López

Datos de interés

En 1975, dos grupos de festeros de las comparsas Marineros y Sauditas, decidieron llevar adelante el reto de fundar una nueva comparsa, joven y dinámica: TAIFAS. Fernando Cambra fue el encargado de diseñar el traje de gala de la comparsa.

La vestimenta consta de turbante en azul y blanco, túnica azul bordada en oro, capa blanca también bordada en oro, faja en colores azul, blanco y oro, babuchas azules y calcetines blancos. La ropa de diario, consta de gilaba azul celeste y babuchas azules, sombrero de hendido en azul y bolsa de cuero.

Fue en verano de 1976 cuando la comparsa nació en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, y desde entonces ya hemos ostentado tres Capitanías y dos Embajadas.

También cabe destacar las dos marchas moras dedicadas a la comparsa: Opus 14 de Rafael Benavent Maiques y Taifas 98 de Daniel J. Ferrero Silvage con motivo de la capitanía de ese año.

En 2014 el Taifa Saül Gómez i Soler dedica la marcha mora “Trakelterry” a la escuadra del mismo nombre ya la que pertenece.

En 2017 estrenaron la marcha mora “Siltai”, obra de Saül Gómez i Soler, dedicada al Primer Trueno de ese año Silvia Soler.

Logo taifas

Músicas para los Taifas

· “Taifes 98”
(M.M. – 1998) D.J. Ferrero Silvage

 

· “Opus 14”
(M.M. – ) R. Benavent Maiques

 

· “Trakelterry”
(M.M. – 2014) S. Gómez i Soler

 

· “Siltai”
(M.M. – 2017) S. Gómez i Soler

 

· “Perlàssia”
(Pd. – 2022) S. Gómez i Soler