La Sociedad de Festeros estrecha lazos con «La Chegança de Santa Cruz»

IMG-20150930-WA0001El pasado sábado 26 de Septiembre, la Sociedad de Festeros de Ontinyent recibió la visita de una representación de la “Chegança de Santa Cruz” de Iabaiana del estado de Sergipe de Brasil y encabezada por Giselma Meneses quien, en representación de esta asociación carioca, vino para entrevistarse con nuestro Presidente Rafael Sanchis. El motivo era recordar la participación de esta asociación en el I Congreso de Embajadas que se celebró en nuestra ciudad en 2010 e intercambiar opiniones y experiencias sobre nuestras fiestas de moros y cristianos.

El encuentro se inició con la visita al Museo Festero donde, Rafael Torro como director del mismo, mostró a los asistentes toda la instalación y en especial el espacio dedicado al Congreso de Embajadas donde el recuerdo de la participación de los visitantes es patente. Más tarde y desde el salón de Juntas de la Sociedad se realizó un debate donde se explicó el funcionamiento y evolución de nuestra fiesta moro cristiana, no solo en lo que a embajadas se refiere, sino también a todos los actos que se desarrollan. Intervinieron tanto los asistentes como Juan Antonio Alcaraz, quien desde el mismo salón de Juntas y junto a nuestro Presidente, realizaron una video-conferencia con el estado   Brasileño. Hubo tiempo para intercambiar inquietudes y experiencias entre los asistentes de este coloquio que acercó a las dos asociaciones salvando miles de kilómetros gracias a la tecnología, pero el broche llegó cuando desde la otra parte del océano se ofreció un pequeño concierto de una Banda de Música de la localidad de Iabaiana donde se recogió tanto música tradicional de Brasil como algún pasodoble. La actuación   se cerró con la interpretación de la marcha mora Chimo del maestro José María Ferrero .

Al finalizar la jornada, Giselma Meneses nombró a Rafael Sanchis, Presidente de la Sociedad de Festeros, encargado de inaugurar la “Bienal do Livro 2015” el próximo día 14 de Octubre. Este acto se realizará desde la sede de la sociedad y por medio de video-conferencia. Cabe destacar que este es el acontecimiento más esperado y con más prestigio que la población de Itabaiana tiene y que celebra con especial cariño cada dos años. Ser el presentador en este evento, es todo un honor y que, en esta ocasión, será desde nuestra ciudad y en voz de nuestro presidente quien inicie esta bienal del libro. En la muestra estará también representada nuestra fiesta de moros y cristianos, ya que hacia allí se han remitido Programas de Fiestas de los últimos cuatro años, así como diversos carteles y revistas que se editan.

Este encuentro se cerró con la satisfacción de todos y cada uno de los participantes haciendo que el vínculo creado desde el Congreso del 2010, esté cada día más fuerte y que acontecimientos como este hagan que la fiesta de moros y cristianos de nuestra ciudad abra fronteras y crezca para expandirse más cada día.