Valoración Fiestas 2017

Una vez cerrado el ciclo moro-cristiano de este año 2017, desde la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent queremos felicitar a los Cargos Festeros del 2017, representantes, estamentos públicos, comparsas y a todos los ciudadanos por el magnífico desarrollo de las fiestas que hemos compartido.

La participación ha sido en todo momento correcta y el progreso de los actos ordenados y sin incidentes destacables. Tal es así que el día de la entrada se cumplieron los horarios de cada una de las entradas cerrando la Comparsa Bucaneros a las 21:30h. (tal y como estaba establecido) y la Comparsa Moros Berberiscos a las 02:25, (20 minutos después de lo previsto, debido a las circunstancias ocasionadas por la caida de uno de los caballos en el recorrido de la entrada).

La respuesta del público, siempre positiva, ha dado cifras de récord en los actos de las Entradas Cristiana y Mora.

Si de datos objetivos hablamos, cabe destacar en este 2017 de un repunte en la participación de festeros en los actos, siguiendo la tendencia seguida en estos dos ultimos años. Si el año anterior eran 60 escuadras Cristianas y 99 Moras, en este han sido 67 en el bando cristiano y 105 en el moro. Por lo que respecta a las bandas de música y grupos musicales han sido 80 las bandas y grupos que han participado en las entradas, por bandos han sido 35 bandas de musica en la entrada cristiana, y 45 en el bando moro. Un total de 3 bandas mas respecto al año anterior y 8 Bandas de musica mas respecto al año 2014, asi como 15 esquadras mas de festeros.

Tiempo que ha tardado en pasar la Entrada Cristiana por un punto: 2 horas y 30 minutos. Tiempo que ha tardado en pasar la Entrada Mora por un punto: 3 horas y 15 minutos.

Pero   el dato más significativo es que continua la tendencia de aumento del numero de festeros, este 2017 ha sido el tercer año consecutivo donde el número de socios ha crecido considerablemente en mas de 170 nuevas altas en socios mayores de 14 años (con derecho a salir a la Entrada). Lo que suma un total de 392 nuevos socios (respecto el 2014) desde que el equipo de Jose Rafael Sanchis asumió la gestion de la Sociedad de Festeros. Se trata un buen indicador para observar que se consolida un período de recuperación tras varios ejercicios donde se veía reducida la cantidad de festeros.

Desde la Junta de Gobierno, somos conscientes de que el publico dispone de 1 hora i 20 minutos (entre las dos entradas) para cenar, pero en ningun momento la solucion pasa por adelantar la entrada cristiana o bien retrasar el horario de la entrada mora, pues el tiempo en el que transcurren las entradas por un punto determinado seria el mismo, dada la tendencia en aumento del numero de festeros. En cualquier caso, las posibles soluciones, naceran del debate y las propuestas producidas en el seno de la Junta de Gobierno.

Agradecer tambien a los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y locales que con su presencia y vigilancia, nos han dado esa tranquilidad y seguridad necesaria para que todos disfrutaremos de las fiestas como es debido. Ademas, expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo que el Excelentisimo Ayuntamiento de Ontinyent, ha brindado, en cada una de las actividades programadas, por lo que valoramos muy positivamente el esfuerzo y el trabajo realizado por todos los departamentos implicados.

Otro aspecto importante que desde la Junta de Gobierno se quiere destacar, es el de los actos de Arcabuceria. Estas fiestas han sido las primeras desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Explosivos, en concreto la ITC 26, asi como la derogacion de la Resolucion de 8/03/1999 de Delegacion de gobierno en la Comunidad Valenciana que quedava sin vigencia, por lo que se pasava a exigir a los participantes en los actos de arcabuceria la correspondiente licencia de armas de avancarga. Desde el equipo de Gobierno de la Sociedad de Festeros, se realizaron las gestiones oportunas a traves de diferentes convenios de colaboracion para que la tramitacion de estas licencias, supusiera el minimo coste para el festero y tuviera el minimo impacto en los tradicionales actos de arcabuceria, ademas de realizar gestiones con la Delegacion de Gobierno en la Comunidad Valenciana para que se autorizara, como finalmente ocurrio, un segundo reparto de polvora para el mismo lunes de las Embajadas. Por todo ello, desde la junta de gobierno se valora positivament estas gestiones y el gran esfuerzo realizado por el equipo de gobierno, no solo para sacar adelante los actos de arcabuceria, sinó tambien por aconseguir un segundo reparto de pólvora. 

Ademas, estas fiestas se ha contado con la presencia 8 corresponsales de medios de varios países invitados, dentro del trabajo para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, ya que la difusión en medios de comunicación extranjeros es uno de los requisitos necesarios para ello. Por el seguimiento que, tanto desde el Ayuntamiento de Ontinyent como desde el equipo de gobierno de la Sociedad de Festeros se esta realizando, la delegación de periodistas internacionales presentes en Ontinyent del 24 al 26 de agosto han procedido a difundir las fiestas por todo el mundo. Fotografías, vídeos, crónicas de radio y artículos descubren los moros y cristianos de Ontinyent a millones de personas, una difusión que será aprovechada en el marco de los trabajos para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional de la fiesta, y que desde la junta de gobierno se quiere agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento con el Alcalde, Jorge Rodríguez, a la cabeza para la consecución de este objetivo.

Sobre todo, desde la Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía se valora muy positivamente el esfuerzo realizado por los cargos y sus comparsas, ya que con trabajo y con ingenio nos han presentado unos boatos que a todos nos han dejado fascinados y que han ayudado a que la gente una vez más se deje llevar a un mundo de ilusión, de alegría y de fantasía: el mundo de nuestros Moros y Cristianos.

A partir de ahora la Sociedad de Festeros inicia un nuevo ciclo con proyectos que irán encaminados a consolidar y reafirmar que las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad son un referente tanto en nuestra comarca como en nuestro país y más si cabe, alzar nuestro nombre a nivel internacional,   que es uno de los propósitos de las Juntas que han estado al cargo de la Sociedad de Festeros y que mantendremos como estandarte durante el próximo año.