Pregonero Fiestas 2019

SANTIAGO SANCHIS MULLOR

 

Nacido en Ontinyent en 1970, con vocación periodística desde muy joven, en 1993 se licenció en Ciencias de la Información a la Facultad de Periodismo del CEU San Pablo-Universitat Politècnica de València.

Desde entonces pasó por diferentes redacciones para formarse al oficio: la revista Crónica, el diario Canarias 7 de las Palmas de Gran Canaria, los servicios informativos de Radio Activa en Ontinyent, el diario Ciudad de Alcoi… hasta que en diciembre de 1995 fue uno de los fundadores de El Periòdic d’Ontinyent y director de la cabecera, cargo que ha mantenido hasta la actualidad. Conjuntamente con el periódico Ciudad de Alcoi lanzó y dirigió la edición de la revista empresarial Innovación para las comarcas de Mariola.

Entre otros proyectos periodísticos que ha emprendido en su trayectoria profesional hay que destacar la creación de la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana, en 2015, entidad de la cual ha sido secretario desde el momento de su fundación.

Su vínculo en la fiesta morocristiana pasa por algunos años de militancia a la comparsa cristiana de los Cides, a principios de los años 90, pero, sobre todo, como periodista que ha escrito la crónica de cada edición festiva desde 1996. Más de veinte años levantando acta de la evolución del mundo de la fiesta de los Moros y Cristianos, de los cargos y de la institución que hay detrás, la Sociedad de Festeros. Además, desde su empresa editorial ha creado diferentes productos informativos especializados en nuestra fiesta por excelencia, entre ellos la publicación anual del Extra de Moros i Cristians de El Periòdic d’Ontinyent y las ediciones extraordinarias vinculadas a las fiestas, como El Periòdic de l’Entrada. También ha puesto en marcha algunas iniciativas originales como los coleccionables “Ontinyent: Memòria Gràfica de les Festes” o “Els Cartells de la Festa” que tenían la vocación de ser aportaciones culturales para poner en valor la historia y la identidad de la manifestación festiva más importante que tiene nuestra ciudad.

Durante algunos años, bajo la dirección de Rafael Ferrero Terol, colaboró en el guión del acto de la Presentación de los cargos de Fiestas previo al Pregón. En los últimos años, a través de la plataforma digital audiovisual Gent de les Comarques ha participado en la retransmisión en directo para todo el mundo de algunos de los actos más representativos, entre ellos, la primera transmisión de la Entrada de Bandas de Música y la interpretación colectiva de la marcha mora ‘*Chimo’.

Sobre su designación como pregonero de las Fiestas de 2019 afirma que se trata “de un orgullo y de una gran responsabilidad”, al tiempo que ha subrayado “mi respeto para todas las personas que han pregonado y proclamado la fiesta desde 1960 hasta la actualidad. Espero estar a su altura”. Como declaración de intenciones avanza que intentará “comunicar y transmitir el que mucha gente de Ontinyent compartimos, el aprecio profundo por nuestro pueblo, desde la pluralidad y las diferentes formas de entenderlo, de vivirlo y de soñarlo”.