Las Ambaixades y la Baixà del Crist de Ontinyent declaradas BIC

El Pleno del Consell aprobó el decreto por el que se declaran Bienes de Interés Cultural (BIC) inmaterial los actos de la Bajada del Cristo y de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. En el procedimiento se concedió trámite de audiencia a la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent y al Ayuntamiento de Ontinyent para justificar la petición. Asimismo, en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat de València y de la Universidad Católica de València.

Estos dos actos se celebran en el marco de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent  desde el año 1860.

La Baixà del Crist de l’Agonia es una celebración religiosa anterior al nacimiento de la fiesta moro-cristiana de la época moderna. Es continuadora de una tradición secular, cuando los soldados de Ontinyent en época foral acompañaban con salvas de pólvora a la patrona. A pesar de su antigüedad, es uno de los actos que menos variaciones ha experimentado a lo largo de la historia de los moros y cristianos desde 1860. El pueblo de Ontinyent traslada la imagen del Cristo desde la ermita de Santa Anna a la Real Parroquia de Sant Carles.

Las Ambaixades del moro i cristià conservan los alardos de época foral. Son una representación simbólica del enfrentamiento entre las dos culturas, una lucha que acaba con el hermanamiento de los dos bandos. El texto de las Embajadas, escritas por el escritor romántico J. J. Cervino en 1860.

Hay que destacar que el texto de las Embajadas aboga por la tolerancia entre las culturas musulmana y cristiana. El parlamento del centinela cristiano es un ejemplo de igualdad entre las dos civilizaciones, como se desprende de estas palabras: “recordando el valor de nuestros padres / unos somos cristianos, otros moros / y todos en quererte ¡oh patria! Iguales”. Los embajadores de los dos bandos en lucha se respetan mutuamente, son dos adversarios que cortésmente defienden distintos intereses: Embajador moro: “Por ti lo siento, capitán valiente”. / Capitán cristiano: “Por ti lo siento, embajador galante.” Ciertamente, la historia determina que los cristianos sean los vencedores, pero, al contrario que en otras poblaciones, el vencido no es obligado a abjurar de su fe. Moros y cristianos acaban el acto desfilando juntos.

Link a la página web del inventari General del Patrimoni Cultural:

http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/bics?viewUrl163469238=/patrimonio-cultural/ficha-inmaterial.php&id=24338&lang=es

Link al DOGV:

http://www.dogv.gva.es/datos/2018/08/09/pdf/2018_7422.pdf

Publicado en Sin categoríaEtiquetado