La problemática de la pólvora se tratará en las Cortes i en la Diputación de València

El pasado lunes 29 de julio, el presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, Vicent Pla y su vicepresidente, Javier Ureña, se reunieron con Felipe Carrasco, diputado autonómico en las Cortes Valencianas, y Joan Sanchis, diputado de la Vall d’Albaida en la Diputación de Valencia, para trasladarlos la problemática sobre el reparto, almacenamiento y uso de la pólvora durante los actos fiesteros, así como pedirles la defensa de los intereses de la Fiesta en las instituciones valencianas. Los dos representantes políticos apoyaron a las demandas de la institución, y trasladarán estas a las diferentes cámaras.

El pasado 1 de enero entraba en vigor el reglamento de explosivos, la Instrucción Técnica Complementaria número 26, que hace referencia a las manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga. Antes, a finales del año pasado, la Sociedad de Festeros de Ontinyent había presentado una moción al Ayuntamiento de la ciudad para pedir el apoyo a todas las actuaciones de las diferentes sociedades fiesteras, como el disparo de trabucos, porque es una tradición que, según considera la institución, “tendría que ser protegida”.

En la mañana del pasado lunes, en el marco de esta reunión con Carrasco y Sanchis, se les pidió que presenten una moción para modificar el texto de dicha Instrucción Técnica Complementaria número 26. La intención es obtener una ampliación razonable de la tenencia de la pólvora, que se almacene por parte de los participante activos durante un periodo máximo que va entre los tres días previos al inicio de las Fiestas y el inicio del último acto de arcabucería. En la actualidad, la normativa marca 72 horas si son menos de 500 participantes activos, y 96 horas si son más. Igualmente, se solicita que se permita que el traspaso de la pólvora se realice en los mismos domicilios particulares en cuenta de hacerlo en el lugar de reparto, para evitar la acumulación de una gran cantidad de pólvora en un único emplazamiento. Del mismo modo, se pide al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que establezca las condiciones necesarias para garantizar la libre concurrencia del número suficiente de empresas que puedan asumir la fabricación, el almacenamiento y distribución de la pólvora, de tal manera que los precios sean los deseables en un régimen de competencia abierta y ordenada.

Vicent Pla, presidente de la Sociedad de Festeros de Ontinyent: «El que queremos es una solución al problema de la pólvora. Pienso que tenemos la suerte de tener dos representantes de Ontinyent y la Vall d’Albaida en dos de las instituciones más importantes de la Comunidad Valenciana, como la Diputación y las Cortes, y queremos que trasladen nuestra voz como representantes públicos. Pedimos que se revise el reglamento de explosivos y fundamentalmente los tres puntos: el tema del traspaso, el tema de las 72 horas o 92 horas, que no sea por número de participantes activos, y favorecer que las empresas puedan comercializar la pólvora«.

Felipe Carrasco, diputado autonómico en las Cortes Valencianas: «Hemos escuchado las necesidades que la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent tiene en relación con la distribución y el almacenamiento de la pólvora para los actos que necesitan durante las fiestas. Desde el grupo parlamentario popular en las Cortes estamos encantados de colaborar para buscar soluciones que hagan más fácil el acceso y la distribución de esa pólvora para los festeros de Ontinyent, y que vaya a modificar la actual ley restrictiva de 2017 que el que está haciendo, y así se ve en los últimos años, es que con estas restricciones los festeros tienen más difícil el acceso a la pólvora. Incluso hay un aumento, año a año, del precio de la pólvora. Por esa razón, vamos a mantener una reunión con nuestro diputado autonómico del grupo popular a las Cortes Valencianas para estudiar la posibilidad de hacer alguna acción parlamentaria desde las Cortes, tendente a poder modificar o instar en el gobierno de la nación a adaptar esas normativas, para que, manteniendo la seguridad, que es lo primero, se pueda hacer más accesible el uso y la tenencia de la pólvora en los días de fiestas, por parte de los festeros y así facilitar la tarea de la Sociedad de Festeros«.

Joan Sanchis, diputado por la Vall d’Albaida a la Diputación de Valencia: «Como diputado en la Diputación representando tanto de la Vall d’Albaida como de Ontinyent, estaremos al 100% al lado de la Sociedad de Festeros. Apoyamos todas las demandas que nos ha planteado su presidente, y nos ponemos al servicio de la institución para defender sus intereses«