La problemática de la pólvora se traslada al Ministerio de Industria

En una reunión con los presidentes de varias ciudades donde se celebran Fiestas de Moros y Cristianos se han planteado mejoras en la normativa de arcabucería. El presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, Vicente Pla, se desplazó a Madrid, el pasado viernes 25 de octubre, junto con los presidentes de Yecla, Elda, Caudete, Almansa y Villena en representación de la plataforma “Pueblos de la Pólvora” a una reunión en el Ministerio de Industria con el equipo redactor de la ITC 26 para tratar todos aspectos mejorables en la misma, así como para exponerles la necesidad de cambiar el necesario en el reglamento de explosivos para facultar a los pirotécnicos la fabricación y venta de pólvora para arcabucería e intentar de esta manera que s’autoregule el precio de la misma.
En la reunión mantenida con Carmen Martínez asesora del gabinete de estado de energía, Julia Fernández del área de explosivos,
Angel Osorio del área de industria, Daniel Torrejon subdirector general de minas se ha hablado de la problemática de la pólvora y la arcabucería en los pueblos que celebran Moros y Cristianos y en la misma, se ha emplazado a otra reunión con el ministerio de Interior, a quien también compite por afectar a la seguridad ciudadana.

El presidente de la Sociedad de Festeros, valora muy positivamentesta reunión y la califica de necesaria. Manifiesta su reconocimiento de la pertinencia y utilidad de una norma destinada a proporcionar orden y seguridad en las manifestaciones festivas con rasgos de arcabucería, sin embargo, señalar igualmente que esta norma sufre de determinadas carencias debidas a su falta de adecuación a la realidad de la Fiesta en las diversas poblaciones. Esta disfunción está dando lugar a que determinadas fases del procedimiento de reparto de la pólvora además de complicar enormemente, se desarrolle en condiciones de extremo riesgo.
Además destaca que, la representación ministerial manifestó su disposición a recibir y atender cuantas indicaciones y reclamaciones se les haga llegar por parte de las entidades y poblaciones afectadas por la reglamentación de arcabucería. Y se mostró dispuesta a apoyar ante otras instancias competentes de las iniciativas que en el momento actual impulsan las entidades de los Pueblos de la pólvora.
Finalmente Vicente Pla, manifiesta que este es otro paso que hemos dado con respecto a la problemática de la pólvora pero que no es el último ya que se ha solicitado una reunión con el Ministerio de Interior para que también es competente en esta materia.