Rafael Ferrero, pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Lleida 2020

El presidente de honor de la Sociedad de Festeros de Ontinyent vivirá el acto el próximo 2 de mayo en el 25 aniversario de la fiesta leridana.

El próximo mes de mayo, Lleida celebra el 25 aniversario de sus Fiestas de Moros y Cristianos y para dicha celebración, los festeros catalanes han nombrado al onteniense Rafael Ferrero Terol como pregonero. Rafa Ferrero fue presidente de la Sociedad de Festeros entre los años 2008 y 2011. Entre otras cosas, también fue director del pregón desde el año 96 y director del museo festero desde su inauguración. En su mandato se celebró el 150 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos, y tuvo lugar el primer Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores, celebrado también en Ontinyent, y del que también fue el presidente.

Ferrero es un festero comprometido, forma parte de la fiesta desde que nació, perteneciente a la comparsa de los Benimerins hasta 2015. Desde 2016 forma parte de la comparsa de los Mudéjares. El que fué presidente de la Sociedad de Festeros «es una persona muy involucrada en la fiesta y un gran investigador y conocedor de nuestra fiesta, y estoy seguro de que hará un gran pregón. Para nosotros es un orgullo que fiestas de otras poblaciones optan por festeros de Ontinyent, es sin duda uno de los mejores reconocimientos «, según afirmó el actual presidente, Vicente Pla Vaello. «Tiene muchos artículos publicados en el libro de fiestas que cada año publica la Sociedad de Festeros, y es un investigador con muchos artículos. Es autor del libro ‘Tiempo de Benimerines’ y también es coautor del libro ‘Historia gráfica de la fiesta, de 1860 a 2010‘ «, recordó Pla.

Será el segundo presidente de las Fiestas de Ontinyent que hará el pregón en Lleida, después de que ya lo hiciera hace cinco años, con motivo del 20 aniversario de las fiestas de la ciudad catalana, Vicente Micó, presidente onteniense entre 1996 y 1999. Rafa Ferrero, además, fue pregonero de las fiestas de Ontinyent en 1988, primer tro de honor en 1997 y insignia de oro de la Sociedad de festeros 2004. También ha hecho el pregón a Cocentaina y en Valencia.

El pregón de Rafael Ferrero será el 2 de mayo de 2020 por la tarde, en el Auditorio Municipal de Lleida.

Rafael Ferrero: «Cuando fui presidente de fiestas ya estuve en Lleida y estoy contento de que me hayan dicho de pregonar la fiesta, y que además hayan hecho iniciativas como el concurso de música en el que participarán numerosas bandas«.

«El pregón que haré será sobre temas históricos de las fiestas en Lleida y de la relación con Ontinyent, pero también alguna sorpresa habrá. Lo que está claro es que la fiesta une y para mí es importante ese punto de vista «.