Directora Chimo 2023

La Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros, a propuesta del presidente a encargado a Lidón Valer Cabaleiro la dirección de la marcha mora Chimo.

Inicia sus estudios musicales con el piano, consiguiendo el Título Profesional de Piano, Título Superior de Percusión, la Diplomatura Mestre Ed. Infantil y Ll. Catalana y el Curso Superior de Gestión de Sociedades Musicales. Durante el curso 2002 – 2003, empieza los estudios de Dirección de Orquesta a la ESMUC (Barcelona) con Salvador Brotons, continuándolos a la especialidad de Dirección de Coro con Mireia Barrera. También realiza estudios de Dirección de Banda con Jan Cober al ISEB (Trento) y durante los cursos 2019/20 y 2020/21 es alumna de dirección de orquesta del gran director Cristóbal Soler a la Academia AIDO. Paralelamente en estos estudios ha sentado alumna del gran maestro Jose Rafael Pascual Vilaplana desde el inicio del trabajo con la dirección. Además realiza masterclass con grandes maestros como Miquel Rodrigo, Eugene Corporon, Franco Cesarini, Alex Schillings, Douglas Bostock, E.García Asensio, Thomas Doss, Tony Scholl, Miguel Etchegoncelay, Isabelle Ruff-Weber, Miguel Romea…

Ha sido Directora Titular del Coro “Virgen del *Avellà” y Directora titular de la Unión Musical Catinenca con la que ha obtenido el premio Euterpe al Desarrollo e Innovación Bandística 2004, 1.º Premio y Mención de Honor al Certamen Provincial de Bandas de Castelló 2008 y 1.º Premio al Certamen Autonómico de la Comunidad Valenciana (2008). También ha sido directora de la Banda Infantil y Banda Joven de Almassora (2009 al 2013). Durante el 2015 fue Directora de la Banda Joven «Las Provincias», banda formada por una selección de 150 niños y niñas de toda la Comunidad Valenciana. Ha sido Directora de la Banda de Mujeres de la FSMCV 2017, realizando varios conciertos (Auditorio Castelló, Palau de les Arts, Premios Max, Premios Bankia…) Directora Musical de las Cantatas «La Conlloga de Tombatossals”(2016) y de las 2 ediciones de “La Escuela Canta” (2018 y 2019) iniciativa musical del Ayuntamiento de Castelló y Consellería de Educación, Cultura y Deporte Y Directora de la Banda Joven de la *FSMCV durante el año 2022. Ha sido también miembro de Jurados de varios certámenes como el Ciclo de Conciertos “Las Provincias” 2015, Certamen de Elda 2017, Provincial de Alicante 2019, Autonómico 2019, Catarroja 2022…
Actualmente es miembro por oposición del Cuerpo de Maestros de Música de la Generalitat Valenciana. Es Directora Titular de la Banda Joven y la Banda de la Unión Musical Alqueriense con la que ha obtenido un 2.º premio al Certamen Provincial (2006), 1.º premio al Concorso Internacional Bandistico del Valle de Aoste (2006) con Premio al mejor Director/a de el mismo concurso, 1.º Premio al Certamen Internacional de Bandas de La Sènia (2010), 1.º premio y Mención de Honor al Certamen Provincial de Castelló (2013) , 1.º premio y Mención de Honor al Certamen Autonómico de Bandas a la Tercera Sección, Medalla de Oro al Certamen Internacional de *Kerkrade – WMC (2017), Directora de la única banda española al International MusikBlass Kongress a Ulm – Alemania (2018), 3.º premio a la Segunda Sección del CIBM (2019)… Además ha recibido la Beca Musical Fundación Dávalos-Fletcher, Premio “Jóvenes Valores” Radio Castellón – Cadena Ser y varios reconocimientos más.