Pregonera Fiestas 2024

La Junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros, a propuesta de su presidente, ha nombrado como Pregonera de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2024 a la ontinyentina Mariola Penadés Fons.

La trayectoria profesional de la Dra. Mariola Penadés ha sido ancha y multidisciplinar. Siempre se ha entregado vocacionalmente en el campo biosanitario, a pesar de que dentro de este ha transitado desde la Veterinaria hasta la Neurociencia, habiendo estudiado formaciones superior de ambas ramas. Su familia dice de ella que es científica de profesión y “aprendívora” por devoción, porque nunca deja de incorporar estudios y experiencias nuevas. Por eso, en su día a día, se ha hace empujón para ejercer con pasión sus tareas de investigación, docencia y divulgación científica entre Estados Unidos, Londres y España.
En España, ha sido durante muchos años Investigadora biomédica de FISABIO (València) y Docente universitaria de la Facultad de Veterinaria en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de València. Además, es docente de Neurociencia en la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, donde reside estacionalmente. Finalmente, es postdoctoral en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de la Universidad Kings College (Londres).


Tiene decenas de artículos publicados en revistas indexadas internacionales, múltiples galardones académicos. Y, por encima de todo, ha sido muy comprometida con su tarea como divulgadora científica en distintos formatos (monólogo científico, teatro con ciencia, etc.), por la cual también ha sido premiada a nivel nacional en varias ocasiones.
El junio del 2022, fue designada por el Ayuntamiento de Ontinyent para formar parte del nuevo Consell de Publicaciones y el septiembre del 2023 fue nombrada Directora General de Investigación e innovación, dependiente de la consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
Dentro de su actividad altruista, participa muy activamente a la atención educativa de alumnas de alta capacidad, así como en el acompañamiento de niños y niñas que están a solas en los hospitales. En Ontinyent, es co-fundadora y miembro muy activo de ANIMA, entidad local de atención integrativa a los enfermos de cáncer y a su entorno.